Deportes

Macro operación de Inspección de Trabajo en las obras del Camp Nou

Macro operación de Inspección de Trabajo en las obras del Camp Nou por la denuncia de trabajadores que sufren abusos laborales

Se pone seria la cosa en torno a las obras del Camp Nou. Este miércoles se ha llevado a cabo una macro operación por parte de Inspección de Trabajo en el estadio blaugrana a raíz de las informaciones publicadas esta semana que apuntaban a que algunos trabajadores estaba siendo explotados laboralmente durante la remodelación del Camp Nou, algo que desde el club barcelonés se negó rotundamente por parte de la vicepresidenta y portavoz del Barcelona, Elena Fort.

Pero han sido esas acusaciones las que han llevado a Inspección de Trabajo a plantarse este miércoles por sorpresa en el Camp Nou para interrogar a los obreros y operarios que estaba trabajando en las obras en ese preciso momentos con el fin de preguntar, cuestionar y valorar si los trabajadores están siendo abusados laboralmente e incluso se existen amenazas.

Al parecer, los trabajadores contratados o subcontratados por parte de la constructora turca Limak, la encargada de realizar las obras del Camp Nou, están siendo explotados, con sueldos inferiores al salario mínimo, obligados a realizar más horas de las que refleja su contrato, sin percibir las horas extras y trabajando incluso los sábados. De no cumplir esto, reciben amenazas de despido.

Toda esta información, publicada por El Periódico el lunes, deja en evidencia al Barcelona y pone en el foco a la empresa turca Limak. Según el rotativo, los trabajadores han llegado a realizar en una semana 56 horas, con un salario que ronda los 1.000 euros. En su mayoría los trabajadores son inmigrantes y son amenazados con perder su trabajo, consciente de la necesidad de estos.

La portavoz del Barcelona Elena Fort se ha apresurado a responder a estas acusaciones, resaltando que «no hay ningún trabajador que sufra abusos laborales» en las obras del estadio, aunque apuntan que están investigando posibles irregularidades: «Y una cosa es que pueda haber un error en las nóminas. Eso lo estamos revisando. Pero todos los contratos pasan por Seguridad Social. Ni un solo contrato de los que se han hecho está por debajo de convenio. En los contratos de construcción, por convenio, se trabajan seis días a la semana, máximo 12 horas».

Según El Periódico, uno de los trabajadores que citan duerme en un saco en los aledaños del Camp Nou para no llegar al trabajo tarde tras recibir amenazas por ser impuntuales, a lo que Fort responde: «Eso nos sabe muy mal a todos. Pero estamos hablando de que han pasado más de 2.000 trabajadores, que hay un horario. No tenemos 2.000 trabajadores durmiendo en la calle, lo que significa que las cosas funcionan».

«Si la hubiéramos tenido, habríamos actuado. Evidentemente», dice la portavoz culé sobre denuncias de trabajadores, a lo que añade: «Habrán hecho denuncia al El Periódico, pero en el club no hay ninguna denuncia. Ni inspección de trabajo tiene ningún expediente abierto. Ni hay ninguna alarma en todos los procesos internos que nos remita a que haya ningún tipo de irregularidad».

El Camp Nou, a la cuarta

Al parecer, esta que se ha producido este miércoles es la cuarta inspección de trabajo que se realiza en las obras del Camp Nou desde que comenzaron las obras. La primera fue en julio, hubo otra en septiembre y hasta este miércoles la última fue en octubre. Con esta son tres meses consecutivos en los que Inspección de Trabajo actúa en las obras para tener un control de la misma.

Cabe recordar que recientemente el Barcelona activó una cláusula de su contrato con Limak porque la empresa turca había cumplido con el derrumbe del tercer graderío con un mes de antelación, desbloqueando una prima económica de un millón de euros, destacando así la celeridad en el trabajo de la empresa.