Limak tiene experiencia en ellos

La cubierta del nuevo Camp Nou utilizará los materiales que se emplean para los puentes colgantes

El Camp Nou no tendrá un techo retráctil como los estadios a la vanguardia, sino que tendrá una cubierta inspirada en puente colgante

Camp Nou
El puente colgante 1915 Çanakkale hecho por Limak.

Se siguen conociendo detalles de cómo será el nuevo Camp Nou del Barcelona. Las obras siguen adelante a un ritmo acelerado, tanto que el Barça ha tenido que pagar un plus económico para la empresa constructora, la turca Limak. Ahora se conoce cómo será la nueva cubierta blaugrana, que a diferencia del increíble y puntero techo retráctil que luce ya el Santiago Bernabéu del Real Madrid, tendrá una cubierta inspirada en un puente colgante, una de las especialidades de la empresa turca.

La futura cubierta del nuevo Camp Nou tendrá similitudes con el puente colgante 1915 Çanakkale, inaugurado en marzo de 2022 y construido por Limak, la empresa que está también al frente del nuevo estado culé. Se trata del puente en suspensión más largo del mundo, de 4.068 metros de largo, con casi la mitad sin ningún punto de apoyo, que atraviesa el estrecho de los Dardanelos que conecta Europa y Asia.

Según destacan desde el propio Barcelona, la nueva cubierta que tendrá el Camp Nou, que no será retráctil pese a ser la tónica habitual en otros grandes estadios a la vanguardia. La de los culés será la cubierta tensada más grande del mundo dada los 48.000 metros cuadrados que tendrá de superficie. De estos, algo menos de la mitad estarán cubiertos por placas solares con las que el club espera generar una importante partida del suministro eléctrico del estadio.

En total, se estima que la cubierta del nuevo Camp Nou requerirá unas 1.400 toneladas de cable que permitirán que los casi 105.000 espectadores que caben en el estadio, estén cubiertos sin necesidad de techo retráctil. El complejo sistema de cableado que usan en Limak para la construcción de puentes será el usado para el techo del nuevo feudo culé. Éste consta de cables entrelazados que estabilizan su estructura como si de una colmena se tratase.

«Será una cubierta tensada, hecha con cables. La manera de construirla es tender los cables en el suelo, pasando por encima de las gradas, y una vez esté todo atado se sube todo el cableado con unos gatos hidráulicos», expresó Joan Sentelles, director de operaciones del Espai Barça sobre esta nueva cubierta que estará finalizada para el verano de 2026 como, estiman desde el club.

El Camp Nou, a toda mecha

El Barça obtuvo recientemente la licencia completa para llevar a cabo la remodelación del Camp Nou. Se espera que para otoño de 2024 se complete aproximadamente el 65% del proyecto. El aspecto actual del Camp Nou en estos momentos es completamente desolador, recientemente se completó la demolición de la tercera gradería, algo que costó un millón de euros al club tal y como estaba contemplado en el contrato con Limak, donde se premia la celeridad de las obras.

La finalización total está programada para el verano de 2026, con una capacidad proyectada de casi 105.000 personas. La próxima fase implica la cimentación de todo el estadio y la construcción de la nueva tercera gradería, junto con proyectos de mejora del entorno y áreas de ocio, según la hoja de ruta que tiene programada la empresa turca Limak al cargo de las obras.

Lo último en Deportes

Últimas noticias