Selección española

A Luis Enrique se le acumulan los ‘problemas’

En las últimas semanas se ha producido un boom de jugadores nacionales dispuestos a colarse en la convocatoria de Luis Enrique para la Eurocopa. Iñaki Williams y Unai Simón (Athletic), Ferran Torres (Valencia), Mikel Merino (Real Sociedad) o Roger Martí (Levante).

A Luis Enrique se le acumulan los ‘problemas’
Luis Enrique tiene mucho talento donde elegir.
  • Javier Iglesias e Iván Martín

Luis Enrique tiene un problema. Un problema de esos que todos los entrenadores quieren tener, pero que obliga a tomar decisiones complicadas y en la mayoría de las ocasiones a ser injusto con alguien que se ha ganado una oportunidad. Y es que en las últimas semanas se ha producido una explosión de jugadores candidatos a entrar en la lista del seleccionador mostrando su mejor nivel.

El primero de los marrones de Luis Enrique está en la portería. Cuando parecía que el trío de guardametas formado por De Gea, Kepa y Pau López podía ser fijo para defender la meta española en la Euro, todo ha cambiado. El portero del Chelsea ha perdido su rol en la Premier. Lampard ha perdido la confianza en él y le ha señalado públicamente dejándole en el banquillo en detrimento del veterano Willy Caballero.

Tampoco parece ya tan fijo Pau López, que pese a ser indiscutible en la portería de la Roma ha encajado 30 goles en los 22 partidos que ha disputado esta temporada en la Serie A. Pero la gran parte de culpa de las dudas de Luis Enrique las tienen Unai Simón y David Soria. Los porteros de Athletic de Bilbao y Getafe están firmando una campaña sobresaliente sujetando a sus equipos y haciéndoles soñar con cosas grandes. El Athletic con sacar la gabarra ganando la Copa del Rey y el Getafe con poder clasificarse para la Champions por primera vez en su historia.

Unai Simón no es el único jugador del Athletic que llama a la puerta de la Eurocopa. Junto al portero, también está siendo decisivo en los buenos resultados bilbaínos Iñaki Williams. El delantero está posiblemente en el mejor momento de su carrera. Su velocidad y acierto en el remate le han aupado a los puestos de privilegio para recibir una llamada del seleccionador. Jugadores como Capa o Yuri, unidos a los ya convocados en otras ocasiones como Iñigo Martínez o Unai Núñez hacen que el equipo de San Mamés sea una buena fuente de la que pueda beber la Selección.

También lo puede ser la Real Sociedad. Detrás de las buenas actuaciones de los vikingos Odegaard o Isak, hay un trabajo que tampoco pasa desapercibido para Luis Enrique. Se trata del de Mikel Merino. El mediocentro se ha convertido en el punto de equilibrio el equipo de Imanol Alguacil y está dispuesto a pelear por una plaza en la lista junto a los Busquets, Parejo, Rodrigo, Thiago, Cazorla, Ceballos o Fabián.

Al igual que Williams, en el ataque hay jugadores diferentes que también piden su sitio. Por ejemplo, Paco Alcácer, Dani Olmo o Suso han optado por cambiar de club en invierno en busca de un escaparate mejor donde lucirse ante los ojos del seleccionador.

Mientras que la velocidad y la potencia de Adama Traoré ya le hicieron ganarse una llamada de Robert Moreno (aunque una lesión le impidió acudir) otros jugadores de la Liga como Ferran Torres también están haciendo méritos. El extremo del Valencia es puro desequilibrio y a sus 19 años se ha convertido en un futbolista capital para la entidad ché que quiere renovarle ante el interés de los grandes de Europa.

Por último, no hay que olvidarse del nivel que están dando otros delanteros como Roger Martí en el Levante, máximo goleador nacional, Ángel (Getafe) o Lucas Pérez y Joselu (Alavés). Todos ellos quieren poner en aprietos a un Luis Enrique que tendrá que comparar con los Morata, Iago Aspas o Gerard Moreno.

Dentro de un mes y una semana Luis Enrique deberá dar a conocer la penúltima lista antes de la definitiva para la Eurocopa. Por delante España tiene dos amistosos de nivel ante Alemania (en el Metropolitano) y frente a Holanda (en Ámsterdam), por lo que todos los candidatos buscarán mantener el listón para poder colarse en una convocatoria muy importante.

Lo último en Deportes

Últimas noticias