La lluvia arruina los planes de Alonso y Sainz en Japón
Fernando Alonso no pudo probar las mejoras de Aston Martin porque la lluvia le impidió salir en los libres 2
Carlos Sainz salió del garaje en el último minuto para probar salidas, pero no marcó tiempo
La lluvia fue la gran protagonista de la segunda sesión de libres del Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Sólo cuatro pilotos salieron a pista a rodar: Piastri, Hamilton, Tsunoda y Ricciardo. Fernando Alonso y Carlos Sainz, junto con los otros 14 pilotos de la parrilla se quedaron en sus boxes en una sesión que fue completamente nula para todos ellos.
Ninguno se quería arriesgar a salir y todos se quedaron en el garaje a excepción de los cuatro valientes mencionados, que salieron mas por matar el tiempo que otra cosa porque tal y como estaba la pista no se podía probar nada. Es cierto que no cayó el diluvio universal en Suzuka, apenas fueron unas gotas pero eso fue suficiente para disuadir a los pilotos de salir a pista. Fernando Alonso, Verstappen, Checo Pérez o Lando Norris entre otros ni si quiera movieron el coche del garaje.
Otros como Carlos Sainz o Leclerc salieron en el último momento para probar salidas ya que la pista estaba húmeda y podrían tener condiciones similares en carrera. Por su parte, Hamilton y Piastri salieron en el último minuto y sí que lograron marcar un tiempo. De hecho, el de McLaren fue el mejor de la sesión seguido del de Mercedes. Mientras, Fernando Alonso veía la acción desde el box.
Aston Martin traía un nuevo paquete de mejoras para este trazado, pero el asturiano no pudo probarlas por culpa de la lluvia que arruinó todos sus planes. El bicampeón del mundo de la Fórmula 1 decidió quedarse en el box durante toda la sesión. Alonso estuvo esperando en el coche a ver si la pista se secaba un poco, si la lluvia daba algo de tregua, pero eso no pasó y en los últimos compases de la segunda sesión de libres se bajó del monoplaza y se quitó el casco, igual que Verstappen y Checo.
Sainz presiona a Red Bull
Lo más interesante del primer día de entrenamientos en Suzuka estuvo por la mañana, con Max Verstappen liderando este viernes la primera sesión de libres del Gran Premio de Japón con un tiempo de 1:30.056, por delante de Checo Pérez y Carlos Sainz, segundo y tercero respectivamente. En su primera toma de contacto con el trazado japonés de Suzuka, el neerlandés logró su mejor tiempo con neumáticos blancos en una sesión interrumpida unos diez minutos por una bandera roja mediado el entrenamiento por un accidente de Logan Sargeant.
Tras el tricampeón y máximo favorito para revalidar la corona, el mexicano y compañero de Red Bull completó su vuelta más rápida en 1:30.237, a 181 milésimas del neerlandés. Mientras que el español de Ferrari, vencedor del GP de Australia y quien aún se recupera de una operación de apendicitis, paró el cronómetro en 1:30.269, a 213 milésimas del tiempo más rápido. Los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton terminaron cuarto y quinto, a 474 y 487 milésimas respectivamente de Verstappen, y el Ferrari de Charles Leclerc sexto, a 502 milésimas del Red Bull.
El bicampeón mundial español Fernando Alonso, quien iba a contar durante la segunda sesión con las mejoras que trae su escudería –y que probó en estos entrenamientos su compañero Lance Stroll–, fue séptimo a 547 milésimas del coche más veloz. La sesión además vio el debut del nipón Ayumu Iwasa, piloto de pruebas de RB y quien terminó decimosexto, en sustitución del australiano Daniel Ricciardo durante la primera jornada de libres.