Aston Martin brindará a Alonso en Japón una mejora con la que cerrará «la brecha con los líderes»
La escudería de Fernando Alonso se propone igualar a los líderes en el circuito de Suzuka con el primer paquete de actualizaciones
Aston Martin se ha propuesto brindarle a Fernando Alonso un monoplaza con el que pueda competir de tú a tú con los mejores pilotos de la parrilla, o mejor dicho, con aquellos que pilotan los coches más avanzados. En boca de su subdirector técnico, Eric Blandin, la escudería británica ha confirmado que llevará una nueva mejora al Gran Premio de Japón con la que esperan «dar un salto de calidad» y alcanzar las primeras posiciones, cerrando así «la brecha con los líderes».
El inicio de Mundial de Fórmula 1 de Aston Martin no ha sido ni mucho menos parecido al del año pasado. Si 2023 Alonso subió tres veces al podio en las tres primeras carreras, ahora en 2024 el asturiano ha tenido que conformarse con un top 5 en el GP de Arabia Saudí, un noveno puesto en Bahrein y un octavo en Australia, que había sido sexto antes de que la FIA metiese mano con una injusta sanción de 20 segundos.
La mejora en cuestión se ubica «en el suelo» y aplicará «piezas para la cubierta de motor» así como «una nueva ala viga». Lo que se espera es que con ella se puedan recortar hasta dos décimas en el circuito de Suzuka, una distancia vital para aproximarse lo máximo posible a las cuatro escuderías que a día de hoy están por encima de Aston Martin: Red Bull, Ferrari, Mercedes y McLaren.
«Introduciremos en Suzuka una nueva mejora como parte de nuestro continuo programa de desarrollo, incluidos cambios en el suelo, piezas para la cubierta motor y una nueva ala viga. Tengo ganas de ver el duro trabajo de mucha gente talentosa pisar el circuito por primera vez. Siempre es emocionante ver cómo funciona el coche», explicó Blandin en declaraciones recogidas en la página web de Aston Martin.
Aston Martin pide calma con Alonso en Suzuka
Aun así, el aerodinámico francés prefiere ser cauto porque el resto de equipos también presentarán algunas novedades: «Todo es relativo, ya que otros equipos también llevarán mejoras. Estamos en una carrera de desarrollo competitiva, pero esperamos que nuestras mejoras nos ayuden a dar un salto de calidad y cerrar la brecha con los líderes».
«Muchas piezas viajaron de Melbourne a Japón directamente y aunque la mayoría del equipo ha vuelto a Europa entre carreras, otros se han quedado en esta parte del mundo para reducir el cambio de zona horaria», resumía Blandin en referencia a los traslados de partes del vehículo de un trazado a otro, dejando caer que en la vuelta al viejo continente seguirán actualizando el AMR24.
Que la primera gran mejora llegue en Japón no es casualidad. Y es que Aston Martin unirá sus caminos con Honda a partir de 2026, pero hasta el 2 de enero no podrán comenzar a desarrollar su monoplaza de nueva generación. Aun así, Suzuka servirá como intercambio de opiniones entre dirigentes británicos y nipones, que estarán presentes en el circuito.
«El programa para desarrollar una nueva unidad de potencia necesita varios años. Empezamos a trabajar con Honda inmediatamente después de anunciar el acuerdo en mayo de 2023. Aunque está prohibido empezar a trabajar por ahora en el coche de 2026, hemos arrancado esta asociación y estamos trabajando bien juntos, intercambiando muchas ideas y emocionados por lo que nos deparará el futuro», concluyó Blandin.
Temas:
- Aston Martin
- Fernando Alonso