Laporta se obsesiona con el físico de los jugadores del Barcelona y ficha a su Pintus
Joan Laporta renueva casi por completo el área de preparación física de la primera plantilla
El presidente considera que uno de los motivos de los malos resultados está en la mala preparación de los jugadores
Joan Laporta quiere renovar por completo el Barcelona y, después de la llegada de Hansi Flick, busca que el equipo dé un salto en el apartado físico. Considera que uno de los puntos débiles del equipo en esta última etapa ha estado en la preparación de los futbolistas y, por ello, quiere cambiar por completo su nómina de preparadores. En la búsqueda de su Pintus particular, el presidente no sólo ha encontrado a la persona que cree que es la adecuada en este área, sino que también ha cerrado ya la llegada de los que serán sus nuevos ayudantes.
La renovación el cuerpo de preparadores físicos será completa. El primer equipo del Barça estará a los mandos de Flick, pero el alemán no estará solo. De hecho, el técnico ya ha empezado a trabajar en la próxima temporada, reuniéndose con Deco y trazando con el nuevo gurú físico el plan de la pretemporada.
La preparación física del Barcelona era algo que preocupaba en exceso a Laporta. De hecho, tras la destitución de Xavi ha señalado que el equipo se caía a partir del minuto 60. Sin embargo, el argumentario del presidente no se sostiene, puesto que el equipo marcaba más goles durante la última media hora de partido que en los tramos anteriores de los encuentros. Pese a ello, antes de tomar la decisión de cesar al técnico, ya había preparado el desembarco del nuevo jefe de preparadores.
Este será Julio Tous, que viene de ser la mano derecha de Antonio Conte en los últimos años. Con el italiano trabajó en la Juventus, en la selección italiana, en el Inter y en el Tottenham. Ahora, cuando el técnico tomará los mandos del Nápoles, Tous pasará a trabajar con Flick en el Barcelona.
El nuevo preparador del Barça, en el que Laporta espera encontrar a su particular Pintus, es especialista en trabajo de fuerza y en prevención de lesiones. Pero no estará solo en su parcela. El club ha reforzado este área hasta renovarlo prácticamente por completo, fichando a nuevos fisios y prescindiendo de otros. En total, habrá cuatro bajas en este apartado.
Laporta renueva el ‘staff’ del Barcelona
Raúl Martínez será quien esté al mando en lo que respecta al apartado de recuperación. Se trata también de un nuevo fichaje, puesto que pasará a trabajar directamente para el club, aunque ya lo hacía aparte con algunos miembros de la plantilla. Junto a él, llegarían otros dos fisios más que permitirían al club dar un salto en este apartado. Se trata de dos profesionales con experiencia en el deporte de máximo nivel, puesto que llegarían de Sevilla y Real Sociedad.
De esta forma, el Barcelona busca dar un salto cualitativo más allá del apartado técnico. El descontento en el club es total con la preparación física y, con estos cambios, lo que pretenden es conseguir sacar el máximo rendimiento físico de los jugadores, algo que en las últimas temporadas, de la mano de Xavi, no han conseguido. Más allá de la renovación total del cuerpo técnico, Joan Laporta quiere que sus futbolistas rindan al nivel físico esperado o que, por lo menos, cuenten con los medios adecuados para poder lograrlo.
Mandato convulso de Laporta
Lo cierto es que los cambios de rumbo del Barcelona ponen de manifiesto la inestabilidad del club. La segunda etapa de Laporta al frente del clube está siendo más que convulsa y prueba de ello es que sólo uno de los seis entrenadores de las secciones del club seguirá en el cargo.
A eso se suman la cantidad de altos cargos que han dejado su puesto o que han sido cesados en los últimos años. Desde que el presidente regresara al puesto, un total de 21 altos cargos se han marchado. El último, Xavier Budó, el que hasta ahora ejercía funciones como director de Deportes Profesionales en la entidad blaugrana.
Fue entrenador de la tenista Paula Badosa, con el paso de los meses y años, ha ido viendo como su papel como director de Deportes Profesionales se hacía cada vez más pequeño, perdiendo funciones, hasta tal punto que ha tomado la decisión de bajarse del barco. Tras presentar su renuncia, negocia ahora las condiciones para su salida definitiva del club.
Temas:
- FC Barcelona
- Joan Laporta