Deportes
Gran Premio de Hungría de Fórmula 1

Lance Stroll traiciona la confianza de Fernando Alonso e inicia una guerra civil en Aston Martin

Fin de semana de contratiempos en la escudería británica

Pasaron de estar los dos en zona de puntos a sólo puntuar el canadiense

Oscar Piastri ganó la carrera

La carrera en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, en la que Oscar Piastri se alzó con su primera victoria en la categoría reina, estuvo llena de sorpresas. Pero una de las más llamativas es por qué Fernando Alonso acabó undécimo por debajo de su compañero en Aston Martin, Lance Stroll. La respuesta no tardó mucho en llegar y se descubrió mediante las radios. «Volveremos a cambiar posiciones si no logra pasar. Volveremos a cambiar», le repitieron al asturiano, algo que nunca llegó a suceder.

Stroll desobedeció las órdenes de la escudería desde el muro y no facilitó a un Alonso que venía mucho más rápido. «Sugiero que te eches atrás y dejes pasar a Fernando. Está a cuatro segundos», le dijeron al canadiense. Este, que pese a su constante bajo nivel, no había sido criticado por jugar sucio con el español, está colarse en lista de sus compañeros más odiados.

Alonso no puntuó a pesar de las evidentes mejoras de Aston Martin y se marcha de vacío del circuito de Hungaroring de Budapest, en un fin de semana condicionado también por la bandera roja que sacó la FIA cuando estaba cerrando su última vuelta rápida en la clasificación del sábado. Además, tras ser adelantado por Carlos Sainz en las primeras vueltas, en Aston Martin adoptaron la dudosa decisión de quitarle las ruedas blandas a la primera de cambio.

Después del cabreo con la FIA por sacar la bandera roja en la clasificación cuando estaba en la última curva cuando venía haciendo una vuelta bastante buena, este domingo, ya en carrera, se enfadó bastante con Aston Martin por meterle tan pronto a boxes. El equipo decidió apostar por los blandos y apenas le aguantaron ocho vueltas. En la octava vuelta, el asturiano tuvo que entrar a cambiar los neumáticos.

Aston Martin condena a Alonso con Stroll

Fernando regresó a pista en la decimoquinta posición, bastante retrasado, por culpa del error en la elección del neumático. Alonso puso los medios y salió a pista bastante cabreada. Cuando le informaron desde el muro de la posición en la que estaba y las diferencias que tenía con el piloto de delante y el de detrás, Alonso expresó su enfado con el equipo por lo que había sucedido.

«No quiero saberlo, amigo. Hemos perdido la carrera con todo el mundo», dijo el bicampeón del mundo por radio. Alonso partía séptimo en carrera, aunque podía haber salido alguna fila más adelante si la FIA no llega a sacar la bandera roja, ya que venía en una vuelta similar a la de Verstappen y Sainz. En la salida, el bicampeón del mundo adelantó a Sainz, aunque el madrileño le devolvería la pasada poco después. Pero lo cierto es que la estrategia de Aston Martin fue nefasta y tuvieron que parar mucho más pronto de lo esperado.

Ese error condenó al piloto español para el resto de la carrera en un día que partía con cierto optimismo tras el buen nivel mostrado ayer. Aunque terminó frustrado, Alonso dejó ver que tenía algo más para poder salir algo más adelante, pero el accidente de Yuki Tsunoda enterró todas sus opciones. Para colmo, después de haber hecho una buena salida, los neumáticos no le aguantan ni un cuarto de la carrera y fue el primer piloto en parar en boxes.