'CASO RUBIALES'

El juez muestra vídeos a Laia Codina para que recuerde los hechos en su declaración como testigo

La futbolista Laia Codina declara como testigo por videoconferencia desde Pontevedra

Fuentes presentes en el interrogatorio aseguran que la futbolista no recordaba parte de los hechos

laia codina
La futbolista Laia Codina en los juzgados de Pontevedra.

La futbolista Laia Codina ha declarado como testigo en el marco del caso Rubiales que investiga los presuntos delitos de agresión sexual y coacciones por parte del ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso. Fuentes presentes en el interrogatorio aseguran que Codina no se acordaba de muchas de las cosas sobre las que se la han preguntado por lo que han tenido que poner vídeos de los hechos investigados durante el interrogatorio.

Laia Codina es la última de las testigos citadas por el juez para declarar durante la fase de instrucción del caso Rubiales. La futbolista ha prestado declaración por videoconferencia desde Pontevedra (Galicia), lugar donde se encuentra concentrada con la Selección Femenina para enfrentarse a Italia. Su declaración estaba inicialmente prevista para el pasado 16 de noviembre pero fue suspendida y se ha celebrado hoy día 1 de diciembre.

La futbolista ha llegado a los juzgados de Pontevedra a las 09.30 horas tras ser citada por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, a las 10:00 horas. Según establece la ley, Codina ha comenzado el interrogatorio jurando decir la verdad para no incurrir en un delito de encubrimiento de los presuntos delitos que están siendo investigados.

Fuentes presentes en el interrogatorio aseguran que la jugadora ha tenido que visualizar varios vídeos con el objetivo de recordar momentos de la celebración del Mundial. La campeona del mundo ha manifestado en diversas ocasiones «que no se acordaba» sobre lo que le estaban preguntando. Además, Laia Codina ha admitido que los hechos se produjeron en «un momento de euforia» tras la victoria del Mundial.

Presiones

Fuentes jurídicas han confirmado a OKDIARIO que Codina ha avalado la versión que Jennifer Hermoso ofreció en su declaración en la Fiscalía. Hermoso declaró ante la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, antes de que se incoasen diligencias. En dicha comparecencia, Hermoso dijo haberse sentido coaccionada por Luis Rubiales y su entorno.

Tanto la fiscal como el juez de Jorge han cuestionado a Codina sobre estas coacciones. Fuentes cercanas al caso aseguran que la futbolista ha declarado que tenía una buena relación con los también imputados por coacciones en la causa Albert Luque y Rubén Rivera. La futbolista ha declarado que tuvo conocimiento de la presencia de ambos en Ibiza durante el viaje que se le regaló a las jugadoras desde la Federación por haber ganado el Mundial.

Codina evita a la prensa

El interrogatorio a puerta cerrada de Laia Codina ha durado poco más de una hora. Tras responder a las preguntas del instructor, la futbolista ha salido de los juzgados en torno a las 11:30 horas. En la calle estaban esperando multitud de medios de comunicación a los que Laia Codina no ha querido atender.

Después de esquivar a la prensa, la futbolista ha entrado en una furgoneta de la Federación que la esperaba precisamente en la puerta de los tribunales. Laia Codina es la cuarta jugadora que comparece ante el juez tras sus compañeras Alexia Putellas, Misa Rodríguez e Irene Paredes. Una vez concluido este interrogatorio, el juez escuchará el próximo 2 de enero a la principal perjudicada en la causa: Jenni Hermoso.

Lo último en Deportes

Últimas noticias