Deportes
'CASO RUBIALES'

El juez desenmascara a la fiscal y al abogado de Jenni: «¡Estáis desviando el juicio hacia De la Fuente!»

La defensa de Jenni Hermoso dice al juez que están tratando de desenmascarar el encubrimiento de la reunión tras el beso

  • Irene Tabera
  • Periodista. Formo parte del equipo Investigación y Tribunales de OKDIARIO. Antes en Mediaset Italia. irene.tabera@okdiario.com

José Manuel Fernández-Prieto, el juez que dirige el juicio a Luis Rubiales, desenmascara a la fiscal, Marta Durántez, y al abogado de Jenni Hermoso, Ángel Chavarría, en su intento por tratar de probar contradicciones entre los testigos que están declarando durante las vistas. «¡Estáis desviando el juicio hacia De la Fuente!», ha recriminado el juez, asegurando que estaban insinuando que los testigos estaban mintiendo en algo. La fiscal y la defensa de Jenni Hermoso han incidido sobre la reunión que tuvo lugar en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el 23 de agosto para tratar el tema del beso. Ese mismo día el seleccionador Luis de la Fuente fue a la Federación para hablar sobre una concentración de fútbol.

«Es un interrogatorio que no lleva a ningún lado, parece una instrucción contra el testigo, se está desviando el juicio a ese terreno y uno se vuelve loco», con estas palabras, el juez ha parado los pies a la fiscal y a la acusación de Jenni Hermoso cuando han interrogado al testigo José María Timón. Este ex alto cargo de la RFEF fue jefe de gabinete de Luis Rubiales y ha dado detalles sobre las reuniones que se produjeron ese día en la Federación.

Timón ha asegurado que fue a su puesto de trabajo, ubicado en la tercera planta, y que Luis Rubiales estaba en su despacho. Ha recalcado que sólo vio al ex presidente federativo en un par de ocasiones para hablar sobre temas de la Asamblea, que se iba a producir en unos días, y que estaba redactando una carta de renuncia de la medalla de Motril que le iban a retirar a Rubiales.

La fiscal ha asegurado que en el despacho de Rubiales se produjo una reunión, a modo de comité de crisis, para mitigar los efectos que había producido el beso que Rubiales le propinó a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas. Durántez ha incidido en los interrogatorios de los testigos sobre quién estuvo presente en este encuentro.

Luis de la Fuente explicó durante su comparecencia como testigo que ese día acudió a la Federación para hablar con Luis Rubiales sobre una convocatoria que tenían el 1 de septiembre. «Hablamos sobre temas de fútbol, viajes, había que hacer una prelista…», aseguró el entrenador de la Selección. La fiscal incidió en si coincidió en espacio temporal con los asistentes a la reunión del comité de crisis y de la Fuente explicó que estuvo cinco horas en la Federación en un despacho colindante al del presidente.

La insistencia en preguntar por esta reunión también provocó que el juez parara los pies a la fiscal. «Queréllese usted, señora fiscal, contra el testigo, pero continuemos el juicio»,  le dijo el titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José Manuel Fernández-Prieto.

Indefensión

El juez ha recriminado que las preguntas de la fiscal y la acusación estaban generando «indefensión» en el testigo José María Timón. «Al final voy a tener que decir que declare en presencia de su abogado», ha matizado el juez. Los testigos acuden a la declaración sin abogado, mientras que los investigados acuden acompañados de su defensa para tener garantías procesales.

José Manuel Fernández-Prieto ha señalado que las preguntas que han hecho durante el interrogatorio de José María Timón eran «impertinentes». «Estamos tratando de probar el encubrimiento», ha dicho el abogado de Jenni Hermoso, aludiendo a una posible ocultación de lo ocurrido durante la reunión de agosto tras el beso en la final del Mundial de Fútbol femenino celebrada en Sídney.

«No deja preguntar»

La fiscal ha tenido que protestar en varias ocasiones al ser interrumpida por el juez cuando trataba de interrogar a los testigos. «No deja preguntar, no nos está dejando alegar la contradicción», ha explicado la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez. También ha asegurado que revisará las declaraciones que dieron los testigos durante la fase de instrucción para ver si se contradijeron respecto a lo que dijeron en la investigación y lo alegado en el juicio. Al final, cuando acaben las 11 vistas señaladas para este juicio, la fiscal podrá pedir que se deduzca testimonio para probar el presunto falso testimonio por parte de los testigos que han declarado ante el juez.