Santiago Pedraz deja de ser decano de la Audiencia Nacional y convoca nuevas elecciones

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha finalizado, este miércoles 2 de diciembre, su mandato como juez decano y ha convocado elecciones

CGPJ Santiago Pedraz
Santiago Pedraz. (Foto: EFE)

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha finalizado, este miércoles 2 de diciembre, su mandato como juez decano. El actual titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha convocado elecciones para el próximo día 22 del mismo mes. Pedraz llevaba en el cargo desde el año 2008 y se ha presentado durante tres veces consecutivas en la que ha salido ganador.

Fuentes judiciales consultadas por este periódico explican que los aspirantes podrán presentar su candidatura hasta 24 horas antes de celebrarse las elecciones, y a la convocatoria podrán presentarse los doces jueces de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional; los seis titulares de los Juzgados Centrales de Instrucción; el magistrado José Manuel Clemente Fernández-Prieto del Juzgado Central de lo Penal; y el titular del juzgado central de vigilancia penitenciaria encargado del control jurisdiccional de presos.

El cargo de decanato es el único que es elegido actualmente democráticamente en la Carrera Judicial y cada mandato tiene una duración de cuatro años. Santiago Pedraz lleva doce años como decano y, según fuentes consultadas por OKDIARIO, en esta ocasión el magistrado duda si presentarse a estas nuevas elecciones.

En la Audiencia Nacional, el ostentar el cargo de juez decano no implica dejar la responsabilidad que se tiene en el juzgado, como ocurre en otras sedes judiciales como Valencia, donde el magistrado que sale elegido sólo trabaja como decano.

En otros organismos más reducidos el decano es el magistrado más antiguo y no hace falta hacer ningún tipo de votación.

Funciones

Las funciones del juez decano en la Audiencia Nacional incluyen la supervisión en el reparto de las causas atribuidas a cada Juzgado Central. Le corresponde, además, resolver con carácter gubernativo interno las cuestiones que planteen y corregir las irregularidades que puedan producirse, adoptando las medidas necesarias y promoviendo, en su caso, la exigencia de las responsabilidades que procedan.

Además, los decanos deben velar por la buena utilización de los locales judiciales y de los medios materiales; cuidar de que el servicio de guardia se preste continuadamente; adoptar las medidas urgentes en los asuntos no repartidos cuando, de no hacerlo, pudiera quebrantarse algún derecho o producirse algún perjuicio grave e irreparable y oír las quejas que les hagan los interesados en causas o pleitos, adoptando las prevenciones necesarias.

Los jueces de cada orden jurisdiccional pueden reunirse en Junta, bajo la presidencia del decano, para proponer las normas de reparto entre los mismos, unificar criterios y prácticas, y para tratar asuntos comunes o sobre los que estimaren conveniente elevar exposición a la Sala de Gobierno correspondiente o al Consejo General del Poder Judicial. También pueden reunirse los jueces de una misma provincia o comunidad autónoma, presididos por el más antiguo en el destino, para tratar aquellos problemas que les sean comunes de acuerdo con el artículo 170 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Sustituye a De la Mata

El juez Pedraz actualmente, además de asumir su cargo como titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 y decano de la Audiencia Nacional, también se ha hecho cargo, de manera temporal, de las causas del juzgado que ha dejado libre su compañero José de la Mata tras ser nombrado representante de España en la Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust).

OKDIARIO adelantó que De la Mata, el magistrado afín al PSOE –no en vano fue director general durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero–, solicitó la plaza de magistrado de enlace de España en Eurojust con sede en La Haya (Holanda). Una perita en dulce a 13.000 euros limpios al mes. Este juez, que es amigo íntimo del actual ministro del Interior, Juan Carlos Campo, con el que se reúne al menos una vez al mes finalmente fue elegido para el cargo.

Este sábado, 5 de diciembre, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) convocará el concurso del juzgado que ha dejado libre el magistrado De la Mata. Los aspirantes a dicha plaza tendrán hasta el día 25 del mismo mes para presentar su candidatura. OKDIARIO publicó que Mercedes Alaya, la jueza que investigó el caso de los ERE en Andalucía, estudia solicitar la plaza de magistrado del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional que ha quedado vacante.

Por el momento, y hasta que se resuelva este concurso, Pedraz ha asumido las investigaciones de este juzgado sobre la Gürtel y la Caja B del PP, el caso Pujol, el fraude del 3% en Cataluña y la trama DEFEX, entre otros asuntos.

La Proposición De Ley (PDL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y Unidas Podemos, para que los vocales del Consejo General del Poder Judicial no puedan efectuar nombramientos mientras estén en funciones, no afectará al respecto. La normativa de los socialistas atañe exclusivamente a los procesos selectivos de nombramientos discrecionales en órganos judiciales y, en este caso, la plaza vacante del Juzgado Central se adjudica en función de la antigüedad del solicitante.

Lo último en España

Últimas noticias