Jodri Cruyff será su asesor

Juegos de tronos en el Barcelona: Planes pide salir y Xavi tendrá más poder

Ramon Planes ha pedido salir al Barcelona y su puesto de secretario técnico podría ocuparlo Jordi Cruyff, el preferido de Xavi Hernández

Laporta ofreció el banquillo del Barcelona a los ayudantes de Koeman… antes de fichar a Xavi

Xavi plagia a Guardiola

La eterna condena de Ansu Fati

Juegos de tronos en el Barcelona: Planes pide salir y Xavi tendrá más poder
Xavi posa en el banquillo del Camp Nou en su presentación como entrenador del Barcelona (AFP)

Tiempo de cambios en el Barcelona. La llegada de Xavi Hernández está generando mucho runrún de puertas para dentro en el Barça y las primeras bajas no han tardado en sucederse. Tras los movimientos en algunos departamentos como el de fisioterapeutas, ahora toca el turno a la dirección deportiva. Ramon Planes ha pedido salir del club de manera amistosa pese a que aún le restan varios meses de contrato, hasta 2022. La noticia pilló por sorpresa a la cúpula pero su posible sustituto ya está más que definido sobre la mesa: Jordi Cruyff, el preferido de Xavi. El hijo de la leyenda culé será su asesor y el nuevo entrenador ganará más poder.

El actual secretario técnico culé desea tomar nuevas aventuras lejos del seno blaugrana, tiene varias ofertas interesantes para afrontar otros retos y ve que es buen momento para echar un paso a un lado y dejar el club. Desde el Camp Nou se ha tomado la noticia con cierta sorpresa, inesperada. Existía un alto grado de satisfacción con la labor de Planes desde que la nueva Junta Directiva de Joan Laporta llegó al club. El secretario técnico ha trabajado codo con codo con Mateu Alemany, director de fútbol, y Johan Cruyff, uno de los candidatos a relevarle.

Planes lleva en el club desde el verano de 2018 y es uno de los hombres que continúan en el club con respecto a la era de Josep Maria Bartomeu. En su momento llegó para ser el escudero de Eric Abidal al frente de la secretaría técnica pero los acontecimientos, con el adiós del francés, le llevaron a la primera línea. Tuvo un papel destacado durante un momento muy sensible del club, con Bartomeu fuera del club y con la Junta Gestora de Carles Tusquets intentando mantener a flote a un barco a la deriva. Siguió haciendo su trabajo y se coordinó con los candidatos que lo requirieron. Las operaciones de Pedri González y Ronald Araujo llevan su sello.

Durante este jueves se mantendrá algunas reuniones con las que se pueden desbloquear la salida de Planes, que quiere tener tiempo para pensar y madurar qué oferta de las que le han planteado le seduce más para enrolarse en un nuevo proyecto. En principio, no le pondrá excesivas trabas para rescindir su contrato de mutuo acuerdo. Mateu Alemany acordará la fórmula pero será Joan Laporta el que defina si se va ahora o en junio cuando acaba contrato.

La alternativa: Jordi Cruyff

Y dentro de las posibles alternativas que maneja el Barcelona para ocupar la vacante que quedará tras el adiós de Planes, el nombre que más gusta a todos es el de Jordi Cruyff, especialmente a un Xavi Hernández que ve con buenos ojos tener al hispano-holandés cerca en la toma de decisiones con respecto a la plantilla y las altas y bajas. Cabe destacar que en la candidatura de Víctor Font, donde Xavi tendría plenos poderes, Jordi Cruyff era el elegido por ellos para que tomará el papel de director deportivo, un matiz diferente al que tendría ahora.

La sintonía existente entre Xavi y Jordi tiene un papel importante en la toma de decisiones de Joan Laporta. Al final, la decisión recae en el presidente pero que su nuevo entrenador, aclamado por todos, tenga una idea tan clara con respecto al hijo de Cruyff invita a planteárselo, casi a acceder. Ya en ocasiones anteriores manifestó el egarense que deseaba hacer tándem con Jordi y que la toma de decisiones deportivas y la planificación fuera cosas de ellos dos. Ahora mismo es el actual director del área internacional.

La salida de Planes es un oportunidad de oro para que las piezas terminen de encajar para Xavi Hernández, que si bien es cierto que no llega en el mejor momento de estabilidad para el club, sí quiere tener todo lo que puede bajo su control. Con Jordi Cruyff tendrá un aliado cercano, un amigo, con el que habla el mismo idioma y con el que será más sencillo extrapolar sus ideas a Mateu Alemany. El hispano-holandés será el nexo de unión entre Xavi y Alemany, un tridente con el que el Barça esperan que todo comience a funcionar a la perfección.

Según TV3, se contempla la posibilidad de dejar el puesto de secretario técnico vacante y que sean Alemany y Xavi los que asuman parte de las decisiones que tomaba Planes. Jordi Cruyff seguiría apareciendo en la ecuación pero sería con funciones de asesoramiento en cuanto a las altas y bajas. Así, el nuevo entrenador culé ganaría poder en el club nada más llegar.

Lo último en Deportes

Últimas noticias