Liga Santander

El delegado del Espanyol pide perdón y pone su cargo a disposición del club tras su comentario racista en Girona

Tras 40 años como delegado del club, José María Calzón ha admitido su error y ha puesto su cargo a disposición del club tras lo sucedido en Girona.

José María Calzón
José María Calzón (Espanyol)

Antes del partido que enfrentó al Espanyol contra el Girona en Montilivi, Calzón dijo a un aficionado: «Tú, calla, puto negro de mierda». José María Calzón, de 73 años, es el decano de los delegados del fútbol español, y ostenta el cargo en el primer equipo del conjunto blanquiazul desde 1975. También fue delegado de campo de la selección española durante el Mundial de 1982.

Tras el revuelo causado, y después de que Agustín Rodríguez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del cuadro perico, pidiera perdón en nombre del Espanyol, José María Calzón ha querido hacer lo propio a través de una carta que ha difundido el club mediante un comunicado.

La carta de José María Calzón publicada por el Espanyol

Estimados socios y socias del Espanyol de Barcelona:

Mediante este escrito quiero anunciar públicamente que he puesto mi cargo, como delegado del primer equipo, a disposición de nuestro Consejo de Administración y así lo he comunicado por escrito.

Creo que, en estos momentos, es lo mejor para la entidad a la que he servido con toda mi ilusión y profesionalidad durante los últimos 40 años. No puedo ocultar mi decepción por los hechos que se produjeron antes del partido del pasado sábado en el estadio de Montilivi que me incomodan extraordinariamente y que contaminan mis cuatro décadas de trabajo en un club tan relevante e histórico como el Espanyol. Me entristece enormemente lo sucedido y nunca, nunca, nunca hubiera podido imaginar que me sucedería algo así y cayera en semejante error.

Vaya por delante que me equivoqué con mi acción, que lo siento y que asumo poner mi cargo a disposición del Consejo de Administración del Espanyol de Barcelona, pero también me gustaría poder explicar que esa misma mañana, al acabar el partido, fui a disculparme ante la persona ofendida, pero ni entonces ni en los repetidos intentos posteriores, ni a título individual ni mediante las gestiones que ha hecho el club, he tenido respuesta. Insisto en que me equivoqué y lo lamento profundamente. Es la primera vez en estos 40 años que he perdido la compostura y he contestado a los insultos que recibimos en cuanto bajamos del autocar del equipo, pero también es la primera vez, en todos estos años, que he notado un ‘recibimiento’ tan voluntariamente crispado, hostil y ofensivo de los aficionados locales.

He de reconocer que durante los últimos meses he vivido una situación personal y familiar muy dura que me ha afectado muy profundamente. A pesar de todo, he seguido trabajando a diario pero he ido delegando mis funciones en otras personas del club, de manera que desde principio de temporada ya no he actuado como delegado del primer equipo en los desplazamientos. En ese sentido, puntualizo que acudí a Montilivi como empleado del club y ocupé la localidad que se me asignó en el palco presidencial.

Me gustaría dejar muy claro, igualmente, que jamás he tenido comportamientos racistas. Nada más lejos de la realidad. He tratado con respeto y educación en estos 40 años a futbolistas, entrenadores, árbitros y gente de todas las nacionalidades, orígenes o religiones. Me considero un afortunado por haber convivido con futbolistas como N’Kono, Kameni, Eto’o, Caicedo, Diop, Bikey, Wakaso, Feddal, Hadji y muchos otros que me han confesado su cariño y a los que sigo admirando y conservando una amistad que ni la distancia ni los años han podido romper.

Creo que no he de añadir nada más y que, para mi fortuna, sólo los que realmente me conocen pueden enjuiciarme y valorar toda mi trayectoria personal y profesional. Nunca quise ser el centro de atención de nada y mucho menos por un episodio tan desafortunado.

Un abrazo y Visca l’Espanyol!!!

José María Calzón

Lo último en Deportes

Últimas noticias