Deportes
GP SOLIDARIO DE BARCELONA DE MOTOGP

Jorge Martín: «Es prácticamente imposible cerrar el Mundial el sábado»

El líder del Mundial aseguró que está preparado para ganar el título "el día que se pueda"

Cree que será muy difícil cerrarlo el sábado visto lo visto este viernes

Jorge Martín: «Pase lo que pase mi vida va a ser exactamente igual»

Jorge Martín aseguró estar «preparado para todo», para ganar el Mundial «el día que sea», este sábado o el domingo. Aunque el líder del campeonato de MotoGP cree que va a ser «prácticamente imposible cerrar el Mundial el sábado». Su rival, Francesco ‘Pecco’ Bagnaia, ha firmado el mejor tiempo del día en la práctica pese a la caída practicando la salida, mientras el madrileño ha hecho el quinto mejor tiempo.

«No me encuentro del todo bien con las blandas. Me encuentro mejor con las duras. Entonces, confío más en la carrera del domingo», comentó el piloto de San Sebastián de los Reyes. «Mañana, creo que es prácticamente imposible cerrar el Mundial, eso seguro», agregó un Jorge Martín que prefiere no tomar decisiones precipitadas por intentar ganar antes de tiempo: «No quiero precipitarme a cerrarlo antes de tiempo y provocar un error y, luego, liarla. Prefiero, ahora centrarme en la Q2; una vez que hagamos la Q2, veremos. Igual me encuentro en una posición privilegiada; igual, no. A partir de ahí, veremos qué es lo que hace falta para cerrarlo».

«Yo estoy preparado para todo, para serlo mañana, para serlo pasado, el día que se pueda. Lo primero de todo es intentar ser competitivos. Sin ser competitivo, no tendré la opción de nada, así que ahora mismo el objetivo es ser competitivo y más que hoy. No ha sido un día fácil y mañana será importante mejorar», añadió Martinator.

No obstante, Jorge Martín dejó claro que él no está nervioso y no qusio opinar sobre Pecco por la caída en la práctica de salida: «Pregúntale a él. Yo estoy tranquilo y él ha hecho primero por la tarde, o sea que ambos podemos estar tranquilos. Al final, yo me enfoco en mi trabajo y no pienso mucho en el Mundial o en el resultado».

El 89 tampoco cree que le costara más que a su rival en el entrenamiento: «No he liderado todos los entrenamientos, pero estaba en el top 5, como suelo estar. Había muy poco tiempo y muchas gomas. Tenía que probarlas, no ha sido por ‘no me encuentro bien y pruebo otras’. Simplemente, quería probarlas todas. Una vez que pruebas todas, mañana, reducir el trabajo. Creo que era más importante trabajar más duro hoy y mañana tengo menos cosas que probar y puedo centrarme en la configuración».

Ayuda de Aleix

Este viernes, Martín hizo su mejor vuelta a rueda de su amigo Aleix Espargaró y dijo que si le quiere ayudar, no se la va a negar: «Ha coincidido que hemos salido Aleix y yo juntos y él va rápido aquí. Si mañana me quiere dar una ayudita, no se la voy a negar». El de Aprilia firmó la pole en el Gran Premio de mayo y va muy rápido en este circuito.

Sobre si Bezzecchi se frenó cuando iba detrás de él, Jorge señaló que «ha tirado, ha hecho su vuelta ahí, lo que pasa que casi me caigo y no he podido seguirle». «Ha habido muchas gomas que probar. Era muy difícil ver pilotos con gomas muy usadas, éramos siempre pilotos con gomas muy frescas. Entonces, yo creo que las distancias se reducen. Luego, el domingo, seguramente, todo vuelva a alejarse mucho. Es una pista donde cuesta más sacar el potencial de las gomas, no hay nada de agarre, el potencial de las motos o el pilotaje no puedes exprimirlo como en una pista con más agarre», comentó.

En cuanto a los neumáticos, dijo: «El trasero es terrible. He probado tres. El duro no se puede probar, es imposible por temperaturas. Ya el medio-duro, el tercero de la fila, ya está muy al límite. Puedes usarlo, pero está al límite de temperatura para tener una caída. Los otros dos funcionan bastante bien. De atrás, he probado los tres. Creo que soy el único de toda la parrilla. Así que buena información que tengo».

Pese a todo, Jorge Martín aseguró que duerme muy bien por las noches: «Eso, seguro. Duermo bien, no hay fallo». Sobre lo sucedido en la curva cinco, donde hizo un poco de show tocando con el hombro en el piano y luego casi se cae, lo explicó así: «Lo del hombro, un poco show. Al final, sí que es divertido y me lo tomo como un juego tocar hombro. Cuando piloto normal, estoy muy cerca, pero no me apoyo directamente o me acuesto en el piano, pero sí, la curva donde hago el show, luego casi me tira al suelo. Está bien ya llegar un poco al límite, saber hasta dónde puedo llegar para mañana tener una referencia».

«En cuanto a mapas, la pista está muy difícil. Normalmente, todas las pistas tienen el mismo agarre y puedes trabajar sobre una base más sólida. Aquí, todos los planes cambian y hay que hacer casi un mapa por curva. Es muy difícil el trabajo del viernes. Corrimos aquí hace seis meses, es peculiar que llegues y no funcione nada de lo que habías llevado. Pero creo que no es sólo para mí; es para todos. Tenemos trabajo para centrarnos en esos mapas», señaló el líder de MotoGP.

Por último, el 89 aseguró: «En cuanto a pilotaje, el tener que cambiar tantas cosas, lo único que te hace es que todo se vuelva más difícil. O menos natural, porque cuando tú pilotas la MotoGP no es nada parecido a otra moto de calle y cuando te ayudan los mapas, todo viene muy natural, se lleva muy bien. Pero cuando eso no te acompaña, se vuelve al contrario, como un caballo desbocado y cuesta mucho llevarla. Cuando tengo confianza, voy muy bien, pero cuando me falta un pelín de confianza, creo que sufro más que en otra situación, porque me anticipo a tener una caída o a hacerme daño o cualquier cosa así. Entonces, sí que puede afectarme un pelín más».