Caso Rubiales

Jenni Hermoso pide al juez declarar sin «exposición pública» sólo 34 horas después de dar las Campanadas

La Audiencia Nacional habilita la sala grande del tribunal para la declaración de Jenni Hermoso

La acusación cerrará el interrogatorio y no se dará acceso a las partes a las grabaciones de la declaración

declaración Jenni Hermoso

Jenni Hermoso ha pedido al juez que investiga si es víctima de una presunta agresión sexual y coacciones tras el beso que le propinó el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, declarar en la Audiencia Nacional sin «exposición pública» tan sólo 34 horas después de haber protagonizado las Campanadas en TVE. La futbolista aceptó la propuesta de la televisión pública a sabiendas de que un día después debía declarar ante el magistrado Francisco de Jorge. La Audiencia Nacional ha aceptado la petición y ya ha dispuesto medidas especiales para que la declaración de Jenni Hermoso sea lo más privada y ajena a los medios posible.

OKDIARIO ha tenido acceso a un escrito del abogado de Jenni Hermoso, Ángel Chavarría, en el que pide máxima discreción en su declaración. «En atención al impacto mediático e interés social del asunto, les trasladamos la voluntad de la Sra. Hermoso de preservar al máximo su intimidad, dignidad y exposición pública en las futuras actuaciones que tenga que realizar en la sede judicial habilitada al efecto», señala este escrito de la defensa de la futbolista dirigido al juez.

El abogado de la futbolista también avisa del impacto mediático de su declaración alertando de que podrían surgir concentraciones públicas de partidarios o detractores, aunque hasta ahora no se han producido y ya han declarado todos los testigos e imputados de la causa. Además, advierte de la presencia de «medios de comunicación que expongan a la futbolista a una presión social no deseada, revictimizándola en momentos críticos, como es tener que revivir los hechos investigados en sede judicial, y por tanto, sometiéndola a una tensión que desea evitar».

declaración Jenni Hermoso

La petición de la defensa de la campeona del mundo solicitó en su día poder declarar por videoconferencia al residir en México. El juez instructor no aceptó y ha citado a la futbolista hasta en tres ocasiones para que acuda a declarar a la Audiencia Nacional de forma presencial. El juzgado planteó en un primer momento no informar sobre la fecha de su declaración, aunque cambió de criterio.

Si bien el interrogatorio de Jenni Hermoso ha ido aplazándose durante la instrucción, ya es la última diligencia prevista en el procedimiento. Tras esta declaración, el juez tendrá que decidir si abre juicio por los delitos de agresión sexual y coacciones por parte de Luis Rubiales y altos cargos de la Federación. «Ambos delitos son en este caso conexos», señalan fuentes consultadas.

Protección a Jenni Hermoso

El juez ha considerado el escrito de la defensa de la campeona del mundo y la Audiencia Nacional ha preparado unas medidas especiales de cara a su declaración. Fuentes del juzgado aseguran que se va a habilitar la sala de arriba en vez del lugar conocido como la pecera, que es donde habitualmente se celebran estas vistas. Gracias a declarar en esta sala más amplia, Hermoso acudirá al edificio principal esquivando a los periodistas, que tendrán que colocarse tras las vallas de la calle situadas en el edifico anexo.

El juez también ha dictado una resolución en la que señala que no se van a distribuir ni las imágenes ni el audio de la declaración de Jenni Hermoso para evitar filtraciones. Se trata de una medida excepcional, puesto que los juzgados facilitan las grabaciones de los interrogatorios a las partes prácticamente en todos los procedimientos.

El juez ha citado a la futbolista madrileña a las 10:00 horas de este 2 de enero. Hermoso tendrá que responder a las preguntas del juez, la fiscal y las partes en un interrogatorio que se celebrará a puerta cerrada. La acusación, ejercida por la abogada de Luis Rubiales, será la última en preguntar. Además, se evitará que Hermoso, en su condición de víctima, vea vídeos sobre los hechos que sí se han mostrado en otras vistas.

Jenni Hermoso tendrá que contestar de manera espontánea y se verá si incurre en contradicciones respecto a su primera declaración ante la Fiscalía que provocó que se judicializará el beso que le dio Rubiales. Lo hará tan sólo 34 horas después de haber dado las Campanadas desde el balcón de la Puerta del Sol y tras haber solicitado declarar sin «exposición pública».

Lo último en Deportes

Últimas noticias