Deportes
París 2024

Indignación en Australia ante la surrealista actuación en los JJOO de una de sus deportistas en breakdance

Más de 15.000 australianos han firmado para que la bailarina pida disculpas públicamente

El primer ministro australiano salió en defensa de la artista olímpica

El país oceánico está dividido por este asunto

Australia está dividida por los cero puntos que obtuvo en los Juegos Olímpicos de París 2024 la breaker Rachael Gunn, conocida como Raygun, quien se hizo viral después de que incluyera durante su participación varios controvertidos movimientos, entre ellos saltos de canguro.

Gunn, de 36 años y quien se clasificó el año pasado para asistir a los Juegos como representante de Oceanía en la categoría B-girl, obtuvo un resultado combinado de 54-0 en los tres combates que perdió contra Estados Unidos, Francia y Lituania durante las competiciones en París.

Los vídeos muestran cómo B-girl Raygun, vestida con el chándal auriverde oficial de Australia, da saltos laterales con las manos juntas como si fuera un canguro, se desplaza sobre sus rodillas levantando los brazos al aire o se contorsiona en el suelo abriendo y cerrando las extremidades. Su llamativa participación no tardó en viralizarse y en convertirse en memes que cuestionan la capacidad de la australiana de llegar a los Juegos de París.

En su defensa, la federación del país austral de este deporte AusBreaking recordó ese martes que la clasificación de Gunn para los Juegos siguió las normas de la Federación Mundial de Danza Deportiva y se ajustó a los estándares del Comité Olímpico Internacional.

Disparidad de opiniones en Australia

Para el afroamericano residente en Australia, Malik Dixon, la actuación de Raygun parece una burla a un baile que considera un «capital de la cultura afroamericana», entre una de tantas quejas expresadas contra la deportista. Gunn parecía que «estaba jugando con la cultura y no sabe lo significativo que suponía estar por primera vez en los Juegos Olímpicos y lo importante que era para las personas que realmente aprecian el hip hop y uno de sus elementos: el breakdance», declaró Dixon a la cadena pública australiana ABC.

Este deporte urbano fue incluido por primera vez en unas olimpiadas en París y su ronda clasificatoria y finales se disputaron entre los días 9 y 10. A diferencia de otras categorías deportivas, el incipiente breakdance no tiene unos estándares marcados, lo que deja mucho espacio a las capacidades de improvisación e innovación para tratar de conseguir una mayor puntuación.