Deportes
Canterano parisino, abandonó el club en 2014 a coste cero

La increíble historia de Coman: de irse gratis del PSG a quitarle la Champions

Kingsley Coman se formó en la cantera del PSG y se marchó libre en 2014 ante la falta de oportunidades. Con su gol en la final de la Champions, devuelve al confianza al Bayern y deja al megaproyecto parisino sin Champions League, tras 1.300 millones gastados en fichajes

Kingsley Coman se convirtió en el héroe del Bayern de Múnich en la final de la Champions League 2020. Con su gol, los alemanes se proclamaban campeones de Europa por sexta vez en su historia ante el multimillonario París Saint-Germain. Los franceses han montado un proyecto faraónico desde la llegada de Al-Khelaifi a la presidencia en 2011 y la constante inyección de millones de Qatar. Sin embargo, el encargado de acabar con su sueño es un canterano del club que se marchó gratis.

Así es, después de 1.300 millones de euros de inversión en fichajes en los últimos nueve años, el PSG tenía a su verdugo en sus filas y le dejó escapar. El jugador se formó en las categorías inferiores del club, ingresando en ellas cuando apenas era un niño. De la generación de Kimpembe, con quien compartía piso en la capital francesa, llegó a jugar con el primer equipo durante dos temporadas, aunque con apariciones intermitentes.

De hecho, Coman se convirtió -y aún sigue siendo- en el futbolista más joven en los 50 años de historia del conjunto parisino en debutar en la Ligue1, con 16 años. Pero en 2014 dio un giro a su carrera. Consciente de que el enorme desembolso del club en megafichajes le cerraba puertas y cortaba su progresión, decidió emprender un nuevo rumbo en su carrera. Coman puso rumbo a la Juventus con 18 años. De esta forma, el francés abandonó el club que le formó a coste cero.

El Bayern supo ver el talento desaprovechado también por la Juventus, donde apenas llegó a jugar, y se lo llevó una temporada después, cedido por dos temporadas. Pese a dar un buen nivel a la sombra de Robben y Ribery, la Juve no contaba con él y el conjunto muniqués se hizo con sus servicios una vez terminó su préstamo en el Allianz. Apenas 20 millones pagó por el gigante alemán en 2017.

Ahora, cinco años después de su primera temporada en Múnich y seis después de abandonar la capital gala, Coman ha devuelto al Bayern su confianza con un gol que le da una nueva Copa de Europa. De paso, acaba con las aspiraciones de un equipo que prefirió firmar a sus estrellas a golpe de talonario en lugar de optar por las que tenía en casa. Todo un golpe a un PSG que, aunque ha estado cerca, sigue sin lograr el único objetivo que ha perseguido en los últimos años.