Deportes
Liga Santander: Barcelona - Almería

Homenaje sin oposición

  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

El Barcelona se acostó líder de la Liga Santander, a la espera de lo que haga el lunes el Real Madrid en Vallecas, tras vencer en el Camp Nou a un Almería que no fue rival en ningún momento por 2-0 gracias a los goles de Dembélé y De Jong en el segundo tiempo. La retirada de Piqué acaparó los focos en un partido donde recibió su ovación en el minuto 83 y donde Lewandowski falló un polémico penalti al inicio del encuentro.

Todos los focos estaban centrados en Piqué. El Camp Nou no estaba centrado en los tres puntos, estaba centrado en el homenaje a su central en su último partido como culé en su casa. Pero el equipo quería mentalizarse y por ello el homenaje antes del partido al ‘3’ azulgrana fue bastante discreto.

Con Koundé y Araújo lesionados, y con Eric y Christensen recién recuperados, Xavi Hernández le dio la oportunidad a Piqué de ser titular en su último partido en el Camp Nou. Junto a él en el centro de la zaga jugó Marcos Alonso, con Jordi Alba y Balde en los costados. Gavi no fue titular y Pedri sí, junto a De Jong y Busquets en el medio.

Xavi le regaló la titularidad en el frente ofensivo a Ferrán Torres tras sus dos goles en Plzen junto a Dembélé y Lewandowski. El propio Ferrán fue protagonista a los cinco minutos de partido. Centro al segundo palo, cabezazo suyo y la pelota tocaba en el brazo de Kaiky mientras este se encontraba de espaldas al esférico. González Fuertes no pitó nada en un primer momento pero el VAR lo llamó para que finalmente el polémico penalti fuese una realidad.

La grada pidió que lo tirase Piqué, como si no hubiese tres puntos en juego, y este le dijo a Lewandowski que lo tiraba él. Finalmente el polaco lo tiró, con una extraña carrerilla, directamente fuera, tocando el poste, y fallando de esta manera su primer penalti en la Liga española, y el primer penalti del Barça en esta Liga.

Ferrán, muy activo, vio la segunda amarilla del partido, tras la que vio Kaiky por el penalti, mientras el Barcelona dominaba el partido con mucha tranquilidad. Un 75% de posesión en la primera media hora de partido pero muy pocas ocasiones claras. Piqué, de cabeza, lo intentó de cabeza en el minuto 13 y Jordi Alba, desde la frontal, fusiló a Fernando sin conseguir batirlo.

Ramazani perdonó ante un Barça superior

El Almería, con un 5-3-2 y bien colocado, esperaba atrás encerrado en su campo, paciente y esperando su momento. Y ese momento le llegó al cuadro andaluz en el minuto 28. Un pase largo a la espalda de la lenta defensa culé dejó sólo a Ramazani frente a Ter Stegen. Un mano a mano donde el guardameta alemán sacó el pié para salvar el primero del Almería en el Camp Nou. Los delanteros de La Liga seguían fallando lo que los delanteros en Europa no perdonan.

Un minuto después, Ferrán y Kaiky volvieron a ser protagonistas en la misma jugada. Disparo del delantero azulgrana desde el interior del área y el defensor rojiblanco despejaba el esférico bajo palos. Las dos mejores ocasiones para ambos conjuntos llegaban una detrás de la otra.

Al borde del descanso, el Barcelona perdonó el primero ante Fernando, que quería ser el héroe en la despedida de Piqué. Una gran jugada de Ferrán dejó sólo a Dembélé y el francés remató de cabeza en plancha contra el muñeco. Poco después vio amarilla y posteriormente Lewandowski cabeceaba fuera. Se desesperaba el cuadro azulgrana sin encontrar el primer tanto del encuentro.

Fernando volvió a tapar una nueva arrancada de Ferrán dentro del área en el minuto 44 tras un gran pase filtrado de De Jong. El español fue el mejor atacante culé durante la primera mitad mientras Lewandowski no estaba acertado. El Barcelona no estaba encontrando el camino hacia el gol y se marchaba al descanso con empate a cero, tras realizar Fernando su sexta y séptima parada en el descuento, atrapando un cabezazo de Pedri y despejando un disparo de De Jong.

Dembélé adelantó al Barça

Rubi, a pesar del empate al descanso, no lo veía claro y realizó un doble cambio al inicio de la segunda mitad. Dyego Sousa y Babic ingresaron al campo por Leo Baptistao y Kaiky. Pero al Almería no le salieron nada bien las sustituciones, porque a los tres minutos de la segunda mitad, el Barcelona anotó el primer tanto del partido.

En el minuto 48, un gran pase en largo de Busquets dejó a Dembélé con espacios desde la banda. El francés encaró mirando al área y a la portería mientras la defensa andaluza le hizo el pasillo. El jugador azulgrana disparó sin oposición, Fernando hizo la estatua y el Barça anotó el 1-0.

El dominio azulgrana con pelota seguía su curso con el marcador a favor y Ferrán Torres continuaba siendo el jugador culé más activo. El delantero español tenía ganas de llegar en la mejor forma posible al Mundial de Qatar. Pero Xavi no lo vio así y su primer cambio fue retirar al español en el minuto 60 por otro español que quiere ir al Mundial, Ansu Fati. Ferrán se fue mosqueado al banquillo.

De Jong sentenció al Almería

El Barcelona sentenció el partido a la hora de juego, minuto 62, cuando el Almería empezaba a desaparecer del césped. Tras un centro de Jordi Alba y un remate a bocajarro de Ansu Fati que despejaba nuevamente el guardameta del Almería, De Jong cogió el rechace para fusilar la red a puerta vacía. 2-0 y sentenciado.

El Barça insistía y quería más mientras el Almería había tirado la toalla y deambulaba sobre el césped del Camp Nou. Rubi sacó a Eguaras por Ely y Xavi hizo dos nuevos cambios en el minuto 68. Rapinha y Gavi tuvieron minutos, mientras Dembélé y Busquets se iban al banquillo ovacionados.

González Fuertes le anuló un tanto a Ansu Fati en el minuto 74 por un fuera de juego clarísimo. Los minutos finales estaban siendo intrascendentes, ya que el Almería se había rendido muy pronto. El único que había cuajado un partido decente había su guardameta Fernando.

Piqué tuvo su ovación

Xavi retiró a Gerard Piqué en el minuto 83 y el central azulgrana se fue abrazando a todos los jugadores uno a uno y visiblemente emocionado, mientras el Camp Nou coreaba su nombre. Piqué se despidió de su casa diciendo adiós al fútbol con las manos y llorando de emoción. En su lugar entró Christensen. 

Posteriormente, el central azulgrana, algo más sonriente, fue abrazando uno a uno a todo el banquillo y a los jugadores no convocados en la grada. Finalmente se sentó, su fútbol había terminado, y el partido, que se estaba dando un homenaje sin rival, siguió su curso como si nada.

El Barcelona se llevó tres puntos, sin oposición, que le hace dormir líder de la Liga Santander como mínimo hasta el lunes, día en el que el Real Madrid defenderá el liderato en Vallecas frente al Rayo. Los azulgrana ganaron un partido muy fácil ante un débil Almería que no fue rival en ningún momento. Lewandowski falló un penalti y no estuvo nada acertado, pero Dembélé y De Jong acudieron al rescate de goles para los culés.