Deportes
Al número uno le quedan seis torneos en 2022

La hoja de ruta de Alcaraz para mantener el número uno… y ganar la Copa Davis

Carlos Alcaraz jugará cuatro torneos ATP de aquí a final de temporada, además de las dos eliminatorias de la Copa Davis con España

Alcaraz regresa para jugar la Davis: «¡Con muchas ganas de vestir la camiseta de España!»

Alcaraz, el salvador de la Davis de Piqué en Valencia

  • Nacho Atanes
  • VALENCIA
  • Enviado especial
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Ha ganado su primer Grand Slam con sólo 19 años y ya es el número uno más joven de la historia, pero Carlos Alcaraz no tiene, ni mucho menos, todo el trabajo hecho en este 2022. Ambicioso hasta el límite y hambriento de seguir ganando, el tenista de El Palmar comienza este martes su parte final de la temporada con dos objetivos marcados: mantenerse en lo más alto del ranking y conquistar la que sería su primera Copa Davis.

La hoja de ruta que seguirá Alcaraz a partir de ahora, con posibles cambios en función de los acontecimientos, incluye la disputa de cuatro torneos ATP, en los que quiere multiplicar los 280 puntos que defiende de aquí a final de año, y las dos eliminatorias de Copa Davis en las que tratará de guiar a España hasta una nueva Ensaladera de campeón.

La primera parada es Valencia, donde Alcaraz aterriza para liderar al equipo español capitaneado desde el banquillo por Sergi Bruguera. Se dudó con su presencia a medida que pasaban las rondas del US Open y Carlos seguía vivo, pero finalmente y pese a condecorarse como campeón en Flushing Meadows, el flamante número uno de la ATP cumplirá con su compromiso y, por decisión personal, ayudará a intentar la clasificación de España en la ronda final.

Después de la fase de grupos de la Copa Davis, que se prolonga hasta este domingo con tres compromisos para España ante Serbia, Canadá y Corea del Sur, Alcaraz se tomará un descanso antes de viajar a Astana, capital de Kazajistán, donde se empleará en el torneo de Nur-Sultan, de categoría ATP 500. Ahí podría sumar una importante cantidad de puntos de cara a consolidar el número uno, ya que Rafa Nadal, su principal rival no tiene previsto acudir a torneos oficiales en este periodo de tiempo ni la agenda cerrada, como confesó tras perder en octavos del US Open.

Dos semanas después, Carlos comenzaría del 24 al 30 de octubre el torneo de Basilea, encadenándolo con el último Masters 1000 de la temporada, el de Paris-Bercy, al que acudirá como uno de los favoritos sino el que más. Esta será una buena oportunidad de medir sus fuerzas con los mejores tenistas del planeta, a los que se enfrentará, como cierre en ATP, del 13 al 20 de noviembre en la Copa Masters de Turín. Alcaraz, por su condición de número uno y su excelso 2022, ya tiene asegurada su presencia en el torneo reservado a los ocho mejores tenistas del año.

La Copa Davis, última parada

Ese sería un colofón idílico para la temporada de su despegue definitivo, pero Carlitos tiene una cuenta pendiente con las finales de la Copa Davis, después de su ausencia por coronavirus en 2021, y siempre y cuando la salud y el físico le respeten y España, con él al frente, salga viva de la fase de grupos en Valencia, formará parte del equipo español que intente asaltar el título en la competición organizada por Kosmos Tennis y Gerard Piqué. Será en la Final Eight de Málaga, del 23 al 27 de noviembre, cuando Carlos Alcaraz obtenga su merecido descanso tras un año de ensueño.