Deportes
Seis operaciones de rodilla, retirada y regreso como campeón

La historia de superación de Jason Kubler, el próximo rival de Rafa Nadal en Brisbane

Jason Kubler, próximo rival de Rafa Nadal en Brisbane, trae consigo una gran historia de superación relacionada con las lesiones

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El próximo rival de Rafa Nadal en el torneo ATP 250 de Brisbane es uno de los tenistas que tiene consigo una de las historias de superación más impactantes de todo el circuito. Jason Kubler, promesa mundial en su etapa junior, tuvo que retirarse por el camino y sufrir hasta seis operaciones de rodilla que no le hicieron rendirse, y ahora triunfa como doblista y en individuales se ha labrado una carrera más que decente que le permite asomarse al top-100 y darse el gustazo de jugar contra uno de los mejores jugadores de la historia.

Kubler tiene en la actualidad 30 años y está situado en el puesto 102 del ranking ATP de individuales. Nacido en Brisbane, donde se celebra el torneo que copa la actualidad del tenis mundial esta semana, Jason tuvo una progresión meteórica en categorías inferiores, hasta convertirse en 2010 en número uno del mundo junior tanto en individuales como en dobles. Todo hacía indicar que la búsqueda del ‘nuevo Hewitt’ podía tener su final feliz con él, pero los problemas de rodilla, que ya le habían venido a visitar como adolescente, se acrecentaron hasta colocarle en el alambre de la retirada.

Curiosamente, fue con Rafa Nadal con el que se comparaba a Kubler en sus inicios en el profesionalismo, allá por 2011, ya que su juego rocoso y los resultados magníficos sólo podían ser igualados por el manacorí en etapa junior. Jason Kubler era una auténtica promesa, pero las lesiones le lastraron sobremanera, llevándole, entre los 15 y los 23 años, a pasar hasta por seis operaciones de rodilla.

La búsqueda de una solución para sus problemas pasó de alternativas originales, como las de jugar torneos sólo en tierra batida, para proteger la articulación, hasta una retirada temporal en 2016, que podría haber sido definitiva de no ser por la precariedad económica, que llevó a Kubler a volver al circuito ATP a intentarlo por última vez.

Los tratamientos surtieron entonces el efecto deseado y Kubler pudo competir con regularidad en los años posteriores, ya sin la vitola de futura estrella pero pudiéndose hacer un hueco en la competición ATP como agente doble, disputando con alto nivel tanto partidos de individuales como de dobles.

Precisamente en la competición de dobles llegaría, de forma más o menos reciente, el gran éxito de la carrera profesional de Jason Kubler. Fue en el Open de Australia 2023, cuando conseguiría dar la sorpresa junto con su compatriota Rinky Hijikata, alcanzando el título de campeón de Grand Slam.

Asimismo, la solidez y, sobre todo, estar sano físicamente, le dieron a Kubler también el mejor ranking ATP de su carrera deportiva, el puesto 63, que ahora ha bajado sensiblemente por debajo de los 100 primeros pero que, salvado por una invitación de la organización del torneo de casa, Brisbane, le permitió acceder al cuadro final y convertirse en el segundo rival de Rafa Nadal. 

Kubler, un rival apropiado para Nadal

Jason Kubler no es, como otros compatriotas caso de Kyrgios o Kokkinakis, también australianos, un tenista que se destaque por la potencia de sus golpes, los intercambios rápidos y su envergadura. Sin llegar al 1’80 –la ATP le da 1’78 metros de altura–, este jugador se ha labrado su carrera gracias a la solidez, potenciada en esos momentos en los que sólo podía jugar en tierra, y la anticipación.

Su condición de doblista también le convierte en un peligro desde la volea, algo a lo que deberá estar atento Rafa Nadal, quien si bien tendrá que sufrir para derrotar a Kubler, puede estar satisfecho con el rival que le ha tocado en suerte en octavos de final de Brisbane, que apunta a darle cierto ritmo y permitir, en muchos tramos, que domine con su derecha y mida su capacidad de acierto en el partido.