Open de Australia 2023

La historia de Mackenzie McDonald, el rival de Nadal que se quedó sin andar tras una lesión

Mackenzie McDonald, rival de Rafa Nadal en segunda ronda del Open de Australia, trae consigo una gran historia de superación

El aplaudido gesto de Nadal y Alcaraz con la guerra de Ucrania

Rafa Nadal – Mackenzie McDonald: a qué hora es y cómo ver online y por TV desde España el partido del Open de Australia

McDonald Nadal
Mackenzie McDonald, en el Open de Australia 2023. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Mackenzie McDonald consiguió una de las sorpresas en un primer día de competición del Open de Australia en el que estas brillaron por su ausencia. El premio, ni más ni menos que el ‘Gordo’ del cuadro, medirse a todo un Rafael Nadal, vigente campeón y principal cabeza de serie del cuadro, en segunda ronda. La historia del segundo rival de Rafa en Melbourne Park, sin embargo, va mucho más allá de su épica victoria –7-6, 7-6, 1-6, 6-7, 6-4 en 4:09 horas– ante Brandon Nakashima, y tiene en el coraje y la superación del norteamericano sus principales argumentos.

Igual que sucede con muchos de los principales tenistas estadounidenses, McDonald se labró una importante carrera en la universidad, en concreto en UCLA, antes de dar el salto a profesionales, siempre más tardío debido a la prioridad de los estudios en este tipo de perfiles. En la era de la potencia, la altura y los pegadores, Mackenzie rompe con el molde de gigante que se le atribuye a muchos tenistas norteamericanos. Apenas mide 1’78, con 73 kilos de peso, lo cual no le impide cuajar sus mejores resultados en una pista rápida como la del Open de Australia.

Fue precisamente en Melbourne, donde cuajó también su mejor resultado como junior, llegando hasta semifinales. McDonald era uno de los jóvenes más prometedores del planeta, pero confesó que no se sentía preparado para ser profesional a los 18 años, motivo por el que fue a parar a UCLA. Una vez acabado el periodo universitario, Mackenzie sí dio el salto a la ATP, donde fue cuadrando resultados hasta hacerse con un hueco en el Top-100. Ahí en 2019, el gran frenazo de su carrera, en forma de lesión en el isquiotibial, que hasta le obligaría a pasar por el quirófano, con una recuperación de máxima dureza.

Fue en un partido de dobles de Roland Garros cuando al próximo rival de Rafa Nadal se le produjo un un desgarro en el tendón de la corva derecho, zona próxima al bíceps femoral. Una operación intentaría ligar de nuevo el tendón con el hueso, pero para ello también se necesitaría de una rehabilitación extrema, que dejó a McDonald postrado en la cama, prácticamente sin moverse durante muchas semanas, las mismas que iban pasando y quitándole poco a poco puestos en el ranking, hasta caer más allá del 250.

Resurrección en Wimbledon y regreso a la élite

La remontada fue dura, pero tuvo en Wimbledon 2021, torneo al que Mackenzie llegó como el 192 del ranking ATP, su gran recompensa. El estadounidense llegaría hasta octavos de final, y juntando este resultado a una final en el ATP 500 de Washington semanas después, le devolvería a una élite de la que ya no se ha bajado. Actualmente ocupa el puesto 65 del ranking y si bien su reputación tenística no cuenta con suficiente calibre como para competir con la de Rafa Nadal, la historia de superación que tiene detrás ya le atribuye el suficiente mérito como para gozar del máximo de los respetos, más allá del resultado final.

Lo último en Deportes

Últimas noticias