Deportes
JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016

La actuación heroica de Gasol regala a España el bronce más sufrido de la historia

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Por si es la última vez, gracias, gracias de todo corazón generación del 80. Los últimos heroes –Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, José Calderón y Pau Gasol– de este grupo que fue campeón del mundo junior en Lisboa en 1999 posiblemente no vuelvan a vestir la camiseta de la selección española, aunque ni ellos mismos saben qué decisión tomarán. El bronce olímpico logrado hoy ante Australia redondea una trayectoria en la que España ha ganado en una década dos platas olímpicas, un Mundial y tres EuroBasket, lo que antes no se había logrado en 50 años y que posiblemente no se consiga en los próximos 50.

Todo por obra y gracia de Pau Gasol, el mejor jugador español de todos los tiempos, que se despidió de los Juegos Olímpicos firmando una actuación imperial para tumbar a Australia (89-88). El de Sant Boi logró 31 puntos y 11 rebotes para dar a España una medalla de bronce agónica. La selección sufrió hasta el último segundo para certificar el triunfo. Dos tiros libres de Sergio Rodríguez a cinco segundos del final establecieron el marcador definitivo y luego una gran defensa de los nuestros dejó a los campeones de Oceanía sin poder lanzar a canasta. Una mano providencial del siempre discutido Claver, que hoy fue más decisivo que nunca para España.