Guerra entre Shakhtar Donetsk y la FIFA por una indemnización de 40 millones
Un año después del estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Shakhtar Donetsk tomó la decisión de reclamar una indemnización a la FIFA de 40 millones por los perjuicios causados al club debido a la liberación de los contratos de los futbolistas extranjeros que militaban en el país ucraniano cuando se produjo el inicio de la guerra. Así, el equipo de Donetsk culpa al país ruso de cortar de golpe su desarrollo tanto deportivo como económico.
El Shakhtar presentó esta reclamación ante el TAS y, tras ser rechazada por el mismo, van con todo denunciando el caso ante la Comisión Europea. Esta medida, que fue adoptada por FIFA, golpeó duramente a los de Donetsk. El equipo se había instaurado en las dos últimas décadas como un fijo en la Champions League y, además, era una máquina de captar talento procedente de Brasil.
Gracias a esa exposición de jóvenes talentos brasileños en la máxima competición europea atraían a clubes de grandes ligas y obtenían grandes beneficios por ellos. Esta forma de generar ingresos se vio frenada por la invasión rusa y la entidad lo que denuncia es la medida que tomó la FIFA, algo que les perjudicó seriamente. A día de hoy, el organismo tiene pensado prorrogar esa medida hasta 2024. Concretamente, la denuncia del club ucraniano es presuntamente por «violar la legislación de la Unión Europea en materia de competencia», según apuntó el director general del Shakhtar, Sergei Palkin.
«Como club, hemos experimentado la parcialidad y la injusticia inherentes al sistema jurídico del fútbol internacional, un proceso que carece de integridad y transparencia y que claramente no es adecuado para su propósito. La FIFA ha creado un sistema que le permite influir en el resultado de las decisiones del TAS, por lo que pedimos al fútbol internacional que se una y reforme los procedimientos jurídicos y las normas de gobernanza de nuestro deporte. El TAS debería estar protegido de la influencia de todas las partes externas, incluida la FIFA, y ser capaz de resolver los casos de forma independiente y con total imparcialidad y justicia», alegó Palkin en un comunicado.
Temas:
- FIFA
Lo último en Deportes
-
Jornada 31 de la Liga: resumen de los partidos
-
Un árbitro va a sacar una amarilla en Segunda División y… ¡se da cuenta de que no tiene las tarjetas!
-
Lamine Yamal calienta la remontada al Atlético: el mensaje detrás de su foto de LeBron James
-
Sinner engrandece a Alcaraz tras coronarse en Montecarlo: «Gracias por haberme llevado el límite»
-
Cuánto dinero se lleva Sinner tras ganar el Masters 1000 de Montecarlo 2026: así queda el palmarés del torneo
Últimas noticias
-
ONCE hoy, domingo, 12 de abril de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 12 de abril de 2026
-
Trump sopesa ataques limitados contra Irán tras el fracaso de las conversaciones de paz
-
Montero forzada a suspender su agenda electoral andaluza para responder por la corrupción ante el Senado
-
Irán desafía a EEUU y amenaza con atacar buques militares que pasen por el estrecho de Ormuz