Temen que pueda provocar disturbios

El Gobierno australiano cree que la presencia de Djokovic supone un peligro público

El Gobierno australiano cree que la presencia de Djokovic supone un peligro público
Djokovic se entrena en Melbourne. (AFP)
Guillermo Sáez

El Gobierno australiano considera que la presencia de Novak Djokovic con motivo del Abierto de Australia podría suponer un problema de orden público e incluso llegar a poner en riesgo vidas en hipotéticos disturbios. Así lo expresó el ministro de Inmigración, Alex Hawke, en su argumentario para dictaminar la deportación del número uno mundial, aunque el caso está lejos de resolverse.

El político se refirió a Djokovic como un «individuo no vacunado de alto perfil” y denunció su «desprecio aparente» por las normas de precaución con el Covid, ya que no quiso aislarse después de dar positivo el 16 de diciembre. De hecho, en los días siguientes participó en varios actos y así lo dejó testimoniado en sus redes sociales.

“Dado el estatus del Sr. Djokovic y su posición como modelo a seguir en la sociedad, su presencia continua en Australia puede fomentar un desprecio por las normas de precaución contra el Covid en el país. En particular, su comportamiento puede alentar o influenciar a otros a emular su conducta y no cumplir con las medidas sanitarias apropiadas después de un positivo, lo que en sí mismo podría conducir a la transmisión de la enfermedad y un riesgo grave para su salud y la de otros», expuso Hawke.

En la información desvelada por el diario australiano The Age, se explica que el Gobierno australiano cree que la exención médica presentada por Djokovic podría ser válida, pero que su presencia en Australia podría dar gasolina al movimiento antivacunas en el país oceánico y generar un peligro de alterar el orden social, motivos que ve suficientes para su deportación.

«Podría conducir a un aumento de los disturbios civiles del tipo experimentado anteriormente en Australia con protestas que por sí mismos pueden ser una fuente de transmisión comunitaria», alertó el ministro. Al mismo tiempo, Hawke reconoció que Djokovic no ha querido infringir ninguna ley australiana y que es «una persona de buena reputación».

Lo último en Deportes

Últimas noticias