Messi se expone a una multa de hasta 60.000 euros

La Generalitat abre expediente por la fiesta en casa de Messi

La Agencia de Salud Pública de Cataluña, adscrita a la consellería de Salud de la Generalitat, ha abierto un expediente por la comida que el pasado lunes celebró la plantilla del primer equipo del Barcelona en casa del capitán Leo Messi

Messi y sus compañeros también incumplieron el protocolo de la Liga en la barbacoa ilegal de su casa

messi
Leo Messi, preocupado en un partido de Mestalla con el Barcelona. (AFP)
Pedro Antolinos

La polémica fiesta en casa de la primera plantilla del Barcelona en casa de Messi puede traer cola. La Agencia de Salud Pública ha abierto un expediente por la comida que el pasado lunes celebraron los jugadores del conjunto culé para evaluar si se vulneraron las restricciones por la pandemia. Todo a ello a pocas horas de que el conjunto catalán se juegue la Liga en el Camp Nou ante el Atlético de Madrid.

Según informó en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Sámper, el expediente, una vez abierto, «sigue su curso como cualquier otro», sin ninguna especificidad distinta de los otros que se han incoado si se detecta que se han incumplido algunas de las restricciones por el coronavirus. Sámper ha evitado dar detalles del contenido del expediente, aunque ha asegurado que cuando haya acabado la instrucción informarán «debidamente» del caso.

Messi se expone a hasta 60.000 euros de multa

Y es que a Leo Messi puede salirle muy cara la barbacoa ilegal que celebró en su casa junto a la plantilla del Barcelona y todas sus parejas. El argentino se expone a una sanción que oscila entre los 3.001 y los 60.000 euros por infracción grave de las medidas sanitarias anti Covid reguladas por el decreto ley de la Generalitat de Cataluña vigente hasta el próximo 8 de mayo.

La normativa es muy clara al respecto: no se pueden juntar más de seis personas que no sean convivientes. Leo Messi incumplió esta norma de forma clara al invitar a toda la plantilla del Barcelona y sus respectivas parejas, por lo que la cifra total de asistentes a su barbacoa ilegal fue más cercano a los 50 que al tope máximo de seis que fija la normativa sanitaria vigente en Cataluña hasta el 8 de mayo.

La polémica fiesta en casa de Leo Messi generó un gran revuelo en la tarde del lunes y horas más tarde, Pere Aragonés, vicepresidente del Govern en funciones,  anunció el martes que la Agencia de Salud Pública de Cataluña estudiaría este caso y «determinará desde un punto de vista técnico» si «a partir de aquí hay que dar algún paso más» y tomar alguna medida en concreto.

Aragonés recordó que «hay unos procedimientos establecidos» para abordar este tipo de casos, al tiempo que hizo un «llamamiento a cumplir las medidas» de seguridad sanitarias para hacer frente a la pandemia de covid. También hizo un llamamiento especialmente dirigido a «personalidades con proyección pública», para que cumplan las restricciones de manera «más intensa» y así dar «ejemplo».

¿Se atreverá la Generalitat a sancionar a Messi?

La Generalitat está investigando la barbacoa ilegal de Messi y ahora la cuestión es saber si se atreverá a sancionar a Leo Messi por su barbacoa ilegal o permitirá que en Cataluña la ley no rija para todos.

Según el régimen sancionador para los casos de incumplimiento de las medidas sanitarias de la Covid-19 de la Generalitat, se establecen las siguientes infracciones graves:

El incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por parte de personas que hayan dado positivo de Covid-19.

El incumplimiento reiterado del deber de aislamiento domiciliario por parte de personas que, no habiendo dado positivo de Covid-19, sean contactos estrechos de un caso confirmado.

El incumplimiento reiterado de una orden general de confinamiento decretado.

No comunicar a la autoridad competente los casos de sospecha o diagnóstico de la enfermedad o de un hecho relevante la declaración resulte obligatoria.

Dificultar o impedir la labor de inspección por acción u omisión.

Negarse o resistirse a proporcionar la información requerida por las autoridades competentes o sus agentes, o a colaborar, o proporcionarles información inexacta o documentación falsa.

Reincidir en la comisión de infracciones leves.

Cualquier vulneración de lo establecido en las autoridades competentes para hacer frente a la crisis sanitaria: distancia, aforos, horarios, limitaciones de actividad, higiene, protocolos … que suponga un riesgo de contagio para un número superior a 15 personas y hasta 150 personas.

Las infracciones graves pueden ser sancionadas con multa de 3.001 a 60.000 euros y se pueden acordar también como sanciones accesorias: la suspensión o prohibición de la actividad por un período máximo de seis meses; la clausura del local o establecimiento por un período máximo de seis meses, o la inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas por un período máximo de seis meses.

Lo último en Deportes

Últimas noticias