EXHIBICIÓN DEL COLOMBIANO Y REMONTADA DE FROOME EN LOS LAGOS

La fusión de Quintana y Movistar deja sin cobertura a Contador

quintana-vuelta
Nairo Quintana, en una ascensión en la Vuelta. (EFE)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La Vuelta tiene un claro favorito para la victoria final. Nairo Quintana se confirmó como el hombre más fuerte de la ronda española y venció en la décima etapa con final en los Lagos de Covadonga, tras un gran ataque que acabó por romper a Contador, que perdió 1:05 en la línea de meta, diciendo adiós a muchas de sus opciones de proclamarse vencedor en Madrid.

Chris Froome, que protagonizó una espectacular remontada tras quedarse cortado en las primeras rampas del coloso asturiano, finalizó en tercera posición de la etapa, a 25 segundos de Quintana, y sólo tres por delante de Alejandro Valverde, que con su particular rush final estuvo a punto de echar mano al británico, al que precede en la general por solo un segundo. Ambos están a poco menos de un minuto de Nairo en la clasificación.

La etapa de los Lagos es un auténtico clásico de la Vuelta, y prometía emociones fuertes tras los apetecibles aperitivos que supusieron las subidas al Mirador de Ézaro y La Camperona. Quintana se presumía como el gran favorito para arrebatar el maillot rojo a David de la Cruz, flamante líder tras su exhibición el día anterior camino del Alto del Naranco.

La fuga, con hombres destacados como Pierre Rolland o Robert Gesink, tomó ventaja después de la caída inicial hasta colocarse con más de cinco minutos por encima de un pelotón que comandó Movistar en unos últimos 50 kilómetros en los que pusieron a corredores como Erviti, Sutherland o Castroviejo a marcar un duro ritmo que calentara las piernas de los rivales.

El trabajo de José Herrada, al pie de los Lagos, cortó a un Chris Froome que no estaba mostrando las mejores sensaciones, viendo como dos compañeros tenían que tirar de él. Mientras, Rubén Fernández, uno de los grandes nombres de la Vuelta hasta el momento, dejaba el grupo en menos de diez unidades, rompiendo a algunos de los candidatos a la victoria. Contador sí aguantó e incluso lanzó un ataque al que respondió Nairo Quintana casi sin inmutarse, e incluso devolviéndole el demarraje, sin éxito.

Contador comenzó a sufrir tras los arreones de Quintana y fue perdiendo posiciones, viendo como primero Scarponi –gran actuación del veterano corredor italiano– y después Froome y Valverde le adelantaban sin poder hacer ningún frente.

Contador cae y Froome remonta

Nairo, mientras tanto, adelantaba a Gesink para formar en solitario la cabeza de carrera hasta levantar los brazos en la meta de los Lagos. Froome confirmó su progresión alzándose como el segundo de los favoritos, segundos antes de un Valverde que tiró de casta para completar la etapa entre los mejores en su tercera grande del año.

La cruz acabó siendo Contador, que llegó destrozado y con más de un minuto perdido a la meta. Ya son casi tres los que tiene de desventaja el de Pinto con respecto a Quintana, dejando claro que no se encuentra al 100% después de la caída sufrida el pasado viernes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias