Deportes
Las empresas de criptomonedas dejan múltiples 'pufos' y rompen contratos

Fuga de patrocinadores en la Liga de Tebas: 70 millones de hemorragia

La fuerte apuesta por las empresas de criptomonedas del fútbol español le ha salido rana: ruptura de contratos, impagos y un mar de deudas

Tebas tiembla ante un posible descenso de Valencia y Sevilla

La Liga de Javier Tebas se tambalea. Los problemas económicos se multiplican y los clubes de la élite están viviendo una fuga importantísima de patrocinadores, especialmente los relacionados con el mundo cripto. Estas empresas entraron con fuerza en el fútbol español en diversos equipos, pero ahora están viviendo una caída en picado que a su vez está provocando impagos y hasta la ruptura de contratos. Las nuevas leyes que regulan el uso de los criptoactivos se presentan como el principal foco de una problemática que está generando un agujero de 70 millones en las arcas de los clubes esta temporada.

Las empresas de criptomonedas, los tokens y otro tipo de empresas relacionadas con este mundillo están sufriendo un momento de total inestabilidad que les ha llevado a la ruptura de algunos de los contratos de los equipos de la élite del fútbol español, algunos de ellos principales patrocinadores de estos.

Los problemas comenzaron hacen unos meses y tuvieron como principal nombre al Atlético de Madrid. El equipo colchonero se encuentra búsqueda activa de un patrocinador que le permita ingresar 42 millones al año tras la previsible de la compañía de criptomonedas WhaleFin, con quien seis meses antes había firmado por un montante total de 200 millones a cobrar en cinco años. Amber Group, matriz de la marca, ha despedido a la mitad de la plantilla de su sede central y ha cancelado un contrato de similares características con el Chelsea.

De un tiempo a esta parte, principalmente desde la campaña pasada, llegó al fútbol, previo paso por otros deportes, el fan tokens, una fórmula relacionada con las criptomonedas con la que aficionados y coleccionistas podían estar más cerca de sus clubes. Al menos, eso era lo que se vendía y prometía. Los fan tokens no dejaban de ser una cantidad de derechos de participación y compromiso relacionada con los clubes, tokens creados a través de plataformas de blockchain y que se utilizan como fórmula para conectar a los fanáticos con sus equipos favoritos.

Con los fan tokens se podía participar en encuestas, votaciones, recompensas y experiencias exclusivas, así como la posibilidad de influir en decisiones del equipo –o eso vendían–, acceso a contenido exclusivo de los equipos, e incluso obteniendo descuentos en merchandising y entradas. Con los fan tokens, al igual que con las criptomonedas, se podía especular en el mercado.

Y es que son pocos los acuerdos que siguen intactos en la Liga o que no están viviendo problemas de impagos. Si bien es cierto que por el momento el Barça no ha acusado sustos con sus patrocinios con WhiteBIT y Chiliz, algo que sería una catástrofe para las maltrechas arcas del club presidido por Joan Laporta.

Los impagos de Bitci

Una de las grandes que emergieron en la Liga Santander fue Bitci, una empresa turca que se dedica a las criptomonedas que alcanzó acuerdos de patrocinios con multitud de equipos de la élite e incluso con la selección española. Entre ellos consiguieron firmar con el Betis, Celta de Vigo, Espanyol, CádizAlavés. No hay ni uno que no haya tenido problemas con ellos hasta la fecha.

Tras cumplir con algunos pagos, comenzaron a faltar a ellos e incluso clubes como el cuadro vigués afirman que no han recibido ningún cobro. «Bitci no ha efectuado ninguno de los pagos comprometidos contractualmente. Bitci se ha limitado a ofrecer diversas promesa de pago que nunca ha cumplido», así lo confirmaron a través de un comunicado oficial en el que aseguraban que irían a los juzgados: «El RC Celta ha decidido iniciar acciones legales frente a Bitci ante los Juzgados y Tribunales competentes para obtener el íntegro cumplimiento de lo acordado».

El Betis tampoco luce el logo de Bitci y en su lugar aparece LegacyFX, una empresa de trading de Chipre. El Valencia tampoco luce en el pecho sus fan tokens y luce ahora el logo de Cazoo, aunque también anda en problemas económicos con estos. El Cádiz es otro que luce ya a Bitci, al que reemplaza por Khalifa Capital.

La Liga vio una oportunidad abrazando el emergente mercado de las criptomonedas y ahora sus clubes se han encontrado con un agujero de 70 millones de euros. La competición presidida por Javier Tebas tendrá que hacer frente a estos problemas que harán previsiblemente que el mercado de fichajes de verano sea nuevamente tenebroso ante la falta de ingresos de muchos con el fair-play financiero apretando nuevamente las tuercas.