Deportes
Ciclismo: Tour de Francia 2018

Froome, Quintana y Porte ceden tiempo en una primera etapa loca del Tour

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Todo iba tranquilo, sobre el guión, en el Tour de Francia 2018 hasta que a 8 kilómetros de meta se lió. Los corredores del Sky, con el campeón Chris Froome y la joven promesa Egan Bernal, se cayeron provocando que el pelotón quedase cortado y la carrera se sumiesen en el caos en la primera etapa. El colombiano Gaviria y su equipo, el onmipresente Quick Step, fueron los grandes beneficiados llevándose la etapa y regalando a los favoritos secundarios un puñado de valiosos segundos.

Froome cedió en meta 49 segundos, lo mismo que Richie Porte –el capo del BMC y reciente ganador de la Vuelta a Suiza–, mientras que Nairo Quintana sufrió un pinchazo a 3,4 kilómetros de meta, se quedó sólo y perdió un minuto y 10 segundos. El resto de favorito entró cómo pudo en meta a tiempo y ven cómo esta ventaja da alas a sus opciones. Nibali, Valverde, Landa o Dumoulin obtuvieron un premio inesperado gracias a su buena colocación.

Así las cosas, algunos favoritos dieron un importante mordisco en la general cuando nadie se lo esperaba. Chris Froome, que se pasó de frenada en la curva de su caída, evidenció los nervios que le agarrotan después de verse abucheado por la afición y repudiado por la organización de la carrera, pese a que ha quedado exonerado de su positivo por salbutamol.

Gaviria venció en un sprint reducido, pero de notables, al vigente campeón del mundo Peter Sagan demostrando el joven colombiano que el futuro es suyo. Debutante en la prueba, el corredor de 22 años también tumbó a su ex compañero Kittel, quien dominó con mano de hierro los sprints en la pasada edición del Tour.

Las caídas han abierto un nuevo escenario en este Tour de Francia 2018, pero ni mucho menos hay que dar por muerto a un Chris Froome que ya resucitó en el pasado Giro de Italia cuando nadie esperaba que pudiese darle la vuelta a la situación.