Briatore jura que dejará a Alonso y Aston Martin sin su gran fichaje: «Soy un dictador…»
El accionista y asesor de Alpine asegura que en cuestión de dos o tres años podrían acometer su fichaje o el de un ingeniero similar
En cambio, la escudería a la que pertenece el asturiano ya blindó a Adrian Newey en septiembre
A partir de marzo podrá emplearse a fondo en la fábrica de los británicos en Silverstone
El fichaje de Adrian Newey por Aston Martin ha levantado muchas ampollas en la Fórmula 1 al ser el ingeniero más codiciado de todos y también el más laureado. Incluso la que durante dos décadas ha sido la mano derecha y el representante de Fernando Alonso, Flavio Briatore, ha especulado recientemente con su posible fichaje por Alpine, escudería a la que hace unos meses regresó para actuar de accionista y asesor.
Y decimos que volvió porque Briatore fue el jefe de equipo de Renault, estructura sobre la que se apoya Alpine hasta 2026, durante los dos años de títulos de Alonso, al que ahora quiere arrebatarle a quien será su principal artífice de los éxitos que están por llegar en Aston Martin. Newey llegará en marzo de 2025 a la fábrica de Silverstone para hacer de los británicos un equipo campeón en la F1 y para ello necesita tiempo como ya ocurrió en su etapa en Red Bull.
Eso es precisamente con lo que amenaza Briatore, que piensa que en cuestión de «dos o tres años» Alpine podrá acometer un fichaje semejante al de Newey, o incluso el del propio ingeniero inglés. Y es que desde su llegada el equipo francés ha elevado el rendimiento, con hasta tres podios, dos de ellos en Brasil, con doblete de Esteban Ocon y Pierre Gasly en el segundo y tercer puesto de Interlagos.
Pero la situación económica de Alpine sigue siendo dura y cuesta pensar que en un período de tiempo tan corto pueda hacer una inversión como la del fichaje de Newey, cuyo contrato en Aston Martin se estipula entre los 20 y 30 millones de euros anuales, una ficha inasumible a día de hoy para la escudería con sede en Enstone.
Briatore habla de Newey, que trabajará en el coche de Alonso
Aun así, las palabras de Briatore, quien se describe como «un dictador democrático», ha provocado desconcierto en la F1, que el año que viene verá los primeros frutos de Newey en el coche de Alonso, sobre el que irá trabajando en sus paquetes de actualizaciones, pero con el foco en el monoplaza de 2026, el primero diseñado al 100% por él y ajustado al cambio de reglamento.
En declaraciones que recoge Formula Passion, Briatore afirma que «para aprovecharlo debes tener el equipo adecuado a su alrededor» y que «quizá» estén «listos en dos o tres años» para lanzarse a por el fichaje de Newey. El británico fue presentado el pasado mes de septiembre por Aston Martin junto al propietario de la escudería Lawrence Stroll, al que apoyará como accionista y por supuesto como el eje de ingeniería sobre el que girará el trabajo de Silverstone a partir de marzo, cuando vence su plazo obligatorio de parón entre un equipo y otro.