Las lesiones maldicen el calendario

La Liga cierra un 2024 negro con 12 lesionados en una sola jornada

La Liga se ha convertido en un hervidero de lesiones esta temporada: en esta última jornada hubo 12 lesionados en siete partidos

La plaga de lesiones de cruzado amarga a los equipos: 22 en sólo dos meses de temporada

Drama en el fútbol con la rotura del cruzado: Ilias Akhomach y Enric Franquesa se suman a la extensa lista

Liga lesionados
José María Giménez es sustituido en el Barcelona - Atlético. (EFE)

Se está encargando el propio tiempo en dejar claro cómo está afectando el calendario y el aumento de las cargas y partidos a los futbolistas de élite. El número de lesiones aumenta y es cada vez más habitual contar las jornadas por desgracia, aunque quizá no tanto como esta última jornada del 2024 en la Liga, demoledora en lo numérico con hasta 12 lesionados repartidos en siete partidos.

El primero de los lesionados de esta última jornada de Liga fue un Marcos André, en el Girona-Valladolid, que tuvo que ser sustituido en la recta final del choque con problemas visibles en el abductor. El delantero sería el primero de una lista que llegaría hasta el futbolista número 12. De aquí nos vamos al Coliseum Alfonso Pérez, donde Nyom tuvo que ser sustituido en el 52′ del Getafe-Mallorca tras el gol que dio la victoria a los bermellones.

El Osasuna-Athletic tuvo un par de contratiempos, uno para cada equipo. Primero fue Oigan Sancet nada más arrancar el segundo tiempo, el que tuvo que salir por Berenguer debido a un aparente esguince que le hacía cojear. Poco después fue Juan Cruz, otro con problemas físicos que dejaba su sitio a Bretones. En el Barcelona-Atlético hubo también otro percance, José María Giménez dejaba su sitio a Witsel tras no poder continuar por lesión a los pocos minutos del segundo tiempo.

El plato fuerte de la jornada estuvo en el Valencia-Alavés, donde hubo hasta cinco lesionados. Guridi fue el primero, a los 16 minutos de juego dejaba el campo a Diego Molina. Antes del descanso el Valencia sufría también otro cambio obligado tras la lesión de Fran Pérez en el 43′, dejando su sitio a Canós. El Alavés sufría tras el descanso la lesión de su portero Sivera y en la recta final se añadían cambios por lesión de Barrenechea y Adrián Pica.

Por último, en el Leganés-Villarreal se marchaba lesionado Nastasic y en el Betis-Rayo era Álvaro García el que caía tras un pinchazo justo antes del descanso. Así se cerraba una de las jornadas más negras de la Liga en los últimos años, con 12 lesionados en una sola fecha que encendía todas las alarmas.

Y es que el caso de esta jornada no es un episodio aislado, sino la culminación de un 2024 que será recordado como uno de los años más catastróficos para la salud de los futbolistas de la Liga. A lo largo del año, se han registrado numerosas lesiones de gravedad, con roturas de ligamentos cruzados, fracturas óseas y lesiones musculares de larga duración que han apartado a jugadores clave durante meses.

Entre los nombres más destacados afectados por lesiones este año figuran Pedri, del Barcelona, quien sufrió una rotura de ligamento en marzo; Eder Militao, del Real Madrid, que se perdió la mayor parte de la temporada por una lesión similar; y Dani Ceballos, quien ha lidiado con constantes problemas físicos que le han impedido asentarse en el equipo blanco; Lamine Yamal o Fermín y sus recurrentes problemas físicos, son algunos ejemplos.

La sobrecarga de partidos, las competiciones internacionales y la intensidad de los calendarios han contribuido a este panorama desolador. A pesar de las mejoras en los métodos de entrenamiento y recuperación, el fútbol moderno sigue enfrentándose al tren infernal del calendario que está poniendo en jaque la salud de los jugadores de primer nivel, sobrecargados de partidos y minutos entre partidos de clubes y selecciones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias