Adelanto de la paga extra de las pensiones confirmado: el día exacto en que van a cobrar los jubilados
Los bancos vuelven a adelantar este mes de diciembre el pago de las pensiones de los jubilados
Llega el final de mes con buenas noticias para los 9,3 millones de personas que en España reciben una pensión contributiva de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares. En los próximos días los bancos abonarán las pensiones con unos días de antelación al pago que realiza la Tesorería General de la Seguridad Social. Esto se hace con el objetivo de allanar el final de mes a los millones de personas que viven de una pensión en España. Este mes todo hace pensar que se volverá a superar un récord histórico de inversión después de abonar casi 13.000 millones el pasado mes de noviembre, sin contar con la extra.
Con la llegada de la Navidad, los pensionistas españoles recibirán su nómina mensual. Después de recibir la paga extra a finales del pasado mes de noviembre, a partir de este lunes 23 de diciembre recibirán la pensión correspondiente a este mes, que desde la Seguridad Social abonan entre el día 1 y 4 del mes posterior. Siguiendo con una estrategia realizada desde hace unos años, los bancos optan por adelantar unos días el pago de las pensiones a sus clientes con el objetivo que tengan menos dificultades ante los pagos propios de los últimos días del mes.
Así que las personas que tengan una pensión domiciliada en Bankinter serán los primeros en cobrar la nómina de este mes, ya que recibirán el ingreso el lunes 23 de diciembre. Durante el día de Nochebuena, el martes 24, será el turno de la mayoría de pensionistas españoles que tengan su pensión contributiva domiciliada en Unicaja, Banco Santander, CaixaBank, Cajamar, IberCaja. Los clientes de ING recibirán la pensión entre el miércoles 25 de diciembre y el jueves 26. Este día también cobrarán los clientes de BBVA, Kutxabank y Abanca, que serán los últimos en cobrar a finales de esta semana.
El día en que cobran las pensiones los jubilados
- Bankinter: lunes 23 de diciembre
- Unicaja: martes 24 de diciembre
- Banco Sabadell: martes 24 de diciembre
- Banco Santander: martes 24 de diciembre
- CaixaBank: martes 24 de diciembre
- Cajamar: martes 24 de diciembre
- IberCaja: martes 24 de diciembre
- ING: miércoles 25 de diciembre
- Abanca: jueves 26 de diciembre
- BBVA: jueves 26 de diciembre
- Kutxabank: jueves 26 de diciembre
Las pensiones suben en 2025
Esta será la última ocasión en la que los 9,3 millones de pensionistas que hay en España cobren la pensión estipulada después de la subida programada para el año 2024. En el próximo mes de enero ya entrará en vigor la subida de las pensiones, que a falta de confirmación oficial a través del Boletín Oficial del Estado llega a partir del 1 de enero. Así que a finales del próximo mes desde la Tesorería General de la Seguridad Social se repartirán más de 10 millones de pensiones, con un aumento del 2,8%.
Este cálculo sale según lo estipulado en el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social, que dicta que las pensiones contributivas tienen que subir de acorde a la variación anual del Índice de Precios de Consumo, que hace la media entre los meses de diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Así que después de conocerse la inflación del 2,4% del último mes, ya es oficioso que las pensiones contributivas de la Seguridad Social subirán un 2,8%.
Esto tendrá una repercusión de entre 30 y 40 euros en la nómina mensual de los pensionistas cuya pensión anual subirá entre 500 y 600 euros. Por ejemplo, la pensión media de jubilación del sistema subirá alrededor de 40 euros, pasando de 1.448 euros a 1.488 euros. La media de la pensión de los trabajadores que en su día cotizaron al Régimen General llegará hasta 1.644 y la de los autónomos hasta 993.
De cara al próximo mes de enero también subirá la pensión máxima de jubilación de la Seguridad Social, que se incrementará incluso por encima del IPC. Así que además del 2,8%, subirán otro 0,115% que será así de forma progresiva hasta 2050. Así que esta cantidad pasará de 3.075,04 en los que está fijada la pensión máxima hasta ahora a los 3.267,5 euros que cobrarán los pensionistas españoles a partir del próximo mes de enero.
Como viene siendo habitual todos los meses, el cobro de esta nómina de las pensiones será a finales del mes de enero, fecha en la que los bancos volverán adelantar el pago de las prestaciones unos días antes de que lo haga la Tesorería General de la Seguridad Social.