Sale a la luz el nombre del equipo que estuvo a punto de fichar a Fernando Alonso antes que Aston Martin
Briatore ha desvelado que Alonso pudo fichar por Williams antes que Aston Martin en 2022
El asturiano tuvo varias ofertas para abandonar Alpine en verano de 2022 y finalmente escogió la de los verdes
El mensaje más optimista de Briatore sobre Alonso: «Un título mundial como despedida sería brillante»
Fernando Alonso estuvo a punto de recalar en uno de los históricos de la Fórmula 1 antes de fichar por Aston Martin. Esa fue la elección del piloto asturiano en agosto de 2022. Sin embargo, la de los verdes no fue la única propuesta que recibió el bicampeón del mundo. Su mánager, Flavio Briatore, ha desvelado que también recibieron una propuesta de una de las entidades con más historia en el campeonato.
A mediados de 2020, Alonso decidió volver a la Fórmula 1 y lo hizo de la mano de Renault, que a la postre se convertiría en Alpine, el equipo con el que ganó los dos campeonatos del mundo en 2005 y 2006. Allí estuvo dos temporadas, hasta que en 2022 decidió cambiar de aires y emprender una nueva aventura con los de Silverstone. A pesar de que tuvo varias propuestas de diferentes equipos, el ovetense se decantó por ocupar el asiento que dejaba libre Sebastian Vettel.
Una de esas ofertas era del equipo Williams, que cuenta con nueve títulos del Mundial de Constructores y siete del de Pilotos. «Incluso tuvimos una oferta de Williams», explicó Briatore. Actualmente, es el equipo en el que pilotará Carlos Sainz a partir del año que viene. Pero, por sus filas han pasado grandes pilotos como Ayrton Senna o Alain Prost, dos leyendas de la F1.
La década de 1990 fue la más brillante de la escudería que montaron Frank Williams y Patrick Head en los años 70. Ganaron cinco títulos de Constructores en seis años entre las temporadas 1992 y 1997. Sus coches eran tan competitivos que hasta el propio Ayrton Senna se ofreciera correr gratis para ellos. Cuando el brasileño se dio cuenta de que en el 93 no tendría motor Honda en McLaren y que el Ford no era competitivo, se ofreció a Williams para correr gratis con ellos. Pero con la entrada del nuevo milenio dieron un paso atrás.
Alonso y su frustrado fichaje por Williams
El propio Briatore fue quien rechazó la oferta debido a que no tenían un gran proyecto de futuro. A la vista está que Aston Martin sí lo tiene con la llegada de Adrian Newey a sus filas. «Les dije: primero pongan en orden su equipo», contó Flavio. Otra de las opciones que estuvo sobre la mesa era la de seguir en Alpine, pero la relación entre ambas partes en ese momento no era buena y decidieron que era mejor cambiar de aires.
«Al final, firmamos con Aston Martin porque no nos llevábamos bien con la dirección de Alpine», señaló el italiano, que actualmente es asesor de Alpine. Lo cierto es que a Fernando no le ha ido nada mal con Aston Martin, al menos el primer año. El 2023 consiguió varios podios en el inicio de temporada, pero poco a poco las buenas sensaciones del coche se fueron diluyendo.
El monoplaza verde se quedó estancado y el resto les pasaron por la derecha. Tanto es así que Fernando Alonso ha sufrido en algunas carreras para mantener a raya a los Williams de Albon y Sargeant, al principio, y Colapinto en el tramo final del curso. Ahora será otro piloto español quien se monte en el monoplaza de Williams, Carlos Sainz, que está ilusionado de comenzar esta nueva era.
Temas:
- Aston Martin
- Fernando Alonso