Esta temporada

Un campeón olímpico con España se desinfla sin Xavi: ni un solo gol con el Barcelona en Liga esta temporada

Fermín López brilló con Xavi Hernández, sobre todo en materia goleadora, y se ha apagado desde la llegada de Hansi Flick a Barcelona

El centrocampista sólo ha logrado ver puerta en Champions League y está en blanco esta temporada en la Liga

El hundimiento del Barcelona es total

Fermín
Fermín López, tras fallar una ocasión de gol. (Getty)

Fue una de las grandes revelaciones de la pasada temporada, tanto que fue uno de los elegidos para representar a España en la Eurocopa –aunque con poca presencia– y fue el líder de la selección española olímpica que triunfó en los Juegos Olímpicos de París ante la anfitriona. Fermín López brilló el pasado curso en el Barcelona, una de las grandes apuestas de Xavi Hernández que no dudó en darle protagonismo al chaval que brilló con el Linares Deportivo. 42 partidos, 11 goles y una asistencia hablan por él de su temporada.

Pero eso fue con Xavi Hernández, el que fuera líder de la España olímpica y agitador del Barça la pasada temporada, este año no brilla con la misma intensidad a las órdenes Hansi Flick. Su pequeña lesión tras la exigencia del verano, a mediados de septiembre que le mantuvo prácticamente mes y medio en el dique seco, le privó de una continuidad que hoy le pasa factura: ni un gol en Liga y sólo uno en Champions League.

La aportación de Fermín hasta la fecha se resume en 16 partidos, un gol y dos asistencias, todas estas en sus cuatro partidos de Champions. En total no alcanza los 600 minutos de juego este curso, principalmente por la alta competitividad que existe en el centro del campo con el fichaje de Dani Olmo, la recuperación de Gavi y la aparición de Casadó, que comprime todo al máximo en tres posiciones en las que también están Frenkie de Jong, Pedri y Pablo Torre.

De hecho, Fermín ha sido titular tan sólo en seis partidos esta temporada, cuatro en Liga y dos en Champions League, de los 16 encuentros que ha disputado y de los 25 que llevan jugados los culés esta temporada. Son cifras mucho menores a su impacto el pasado curso, de la mano de un Xavi que confío plenamente en él y sacó a relucir todo el potencial que puede dar el andaluz, muy intenso y capaz cuando se aproxima al área y tiene a tiro la portería rival.

Fermín baja de nivel en el Barcelona

Fermín volvía a la titularidad este pasado fin de semana ante el Atlético de Madrid, tras ser uno de los señalados por Flick ante Las Palmas, en la derrota por 1-2 en la que fue sustituido antes de la hora de partido. Desde entonces, apenas tuvo minutos ante el Mallorca (3′), vio el partido completo ante el Betis en el banquillo, jugó sólo los últimos (19′) ante el Borussia Dortmund y entró a falta de 24 minutos ante el Leganés. Ante los colchoneros fue sustituido al poco de recibir el 1-1 de Rodrigo De Paul.

Fermín fue el elegido por Hansi Flick para cubrir la baja de Lamine Yamal en una alineación en la que reforzaba el centro del campo con un elemento más y perdía el potencial en el costado que suele ofrecer el más joven de los canteranos. Pedri, Casadó, Gavi y Fermín fueron la apuesta de Flick que terminó saliendo rana al Barcelona.

Pese a las alabanzas de Fermín a Flick, que no dudó en alabarle por encima de Xavi, al que atribuyó «gran parte de culpa» cuando las victorias se contaban por partidos jugados y al que reconoció que «este año estamos siendo un equipo muy fuerte, aunque seamos prácticamente los mismos». Piropos que no se han traducido en más minutos para el andaluz, que se ha apagado sin el hombre que le puso en el mapa…

Lo último en Deportes

Últimas noticias