La Fiscalía pide 18 meses de cárcel para el padre de Messi por inducirle a defraudar 4,1 millones
La Fiscalía exculpa a Leo Messi y señala directamente a su padre como “inductor” del delito contra la Agencia Tributaria por defraudar presuntamente 4,1 millones de euros en derechos de imagen. En su escrito de acusación, el Ministerio Público pide para el padre del jugador, Jorge Horacio Messi, una pena de 18 meses de cárcel y una multa cercana a los dos millones de euros.
Antes de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Gavà finalizase la investigación del caso y procesase tanto al delantero como a su padre, la Fiscalía ya había pedido el archivo de la causa para Leo Messi después de que su padre, Jorge Messi, asumiera toda la responsabilidad y devolviesen la presunta suma evadida, 4,1 millones de euros, más intereses, más de 5 millones en total. Debido a este pago por parte de la familia Messi, el Ministerio Público considera que existe un atenuante en la comisión del delito y pide una condena rebajada para el padre, como principal cerebro de la trama de empresas ficticias creadas para que Messi pudiera evadir impuestos.
Sin embargo, la Abogacía del Estado, que representa a Hacienda en este proceso contra Messi y su padre, no está de acuerdo con la Fiscalía y considera que el jugador del Barcelona pudo haber cometido el delito y le podría pedir una pena de prisión, por lo que el crack argentino aún podría verse obligado a testificar en el banquillo como imputado.
Curiosamente, otro jugador del Barça y compatriota de Leo Messi, Javier Mascherano fue acusado la semana pasada por la Fiscalía de defraudar 1,5 millones a Hacienda siguiendo este método Messi: derivar los ingresos de los derechos de imagen a sociedades domiciliadas fuera de España, en el caso del Jefecito en Estados Unidos y la zona franca de Madeira.
El pasado mes de junio, la Audiencia de Barcelona ya rechazó el recurso presentado por Messi y su padre contra la decisión del juzgado de procesarlos por defraudar 4,1 millones de euros de los ingresos del jugador por derechos de imagen en las declaraciones del IRPF de los ejercicios de 2007 a 2009. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado consideran probado que Messi y su padre emplearon sociedades ficticias y de nula actividad domiciliadas en Uruguay, Belice, Suiza y Reino Unido para evadir impuestos.
En su primera declaración en el juzgado, Leo Messi utilizó el método de la Infanta Cristina y aseguró que desconocía cómo se manejaba la gestión de su patrimonio. Pese a esto, la Audiencia de Barcelona destacó que la ignorancia del delito «no debe conllevar la impunidad de quien se sirve de otros para permitir la defraudación». Además, los jueces sospechan que el jugador estaría perfectamente al tanto del fraude fiscal, ya que era el único socio y administrador de las sociedades utilizadas para la presunta evasión de impuestos.
Lo último en Deportes
-
¿Cuándo empieza el Mundial de Clubes 2025?
-
Clasificación de F1 del GP de Canadá 2025 hoy: horario, dónde ver en directo gratis y a qué hora es la Fórmula 1
-
Alcaraz no va a la boda de este gran tenista español: el próximo martes se enfrentarán en Queen’s
-
El conflicto entre Israel e Irán afecta al Mundial de Clubes: un futbolista no puede viajar a EEUU
-
El jefe de Ferrari explota y apunta a la cúpula italiana: «Hemos cambiado todo excepto una cosa…»
Últimas noticias
-
Asesinados en su casa una senadora demócrata de Minnesota y su marido por un hombre disfrazado de policía
-
Crisis del PSOE por corrupción, última hora en directo: qué pasa con Pedro Sánchez y Santos Cerdán y el informe de la UCO
-
¿Cuándo empieza el Mundial de Clubes 2025?
-
Clasificación de F1 del GP de Canadá 2025 hoy: horario, dónde ver en directo gratis y a qué hora es la Fórmula 1
-
Alcaraz no va a la boda de este gran tenista español: el próximo martes se enfrentarán en Queen’s