Fernando Alonso no tendrá excusa: Newey ha ganado una de cada cinco carreras en la historia de la F1
El fichaje estrella de Aston Martin es garantía de éxito
Desde que construyó su primer coche en 1988 ha construido un porcentaje de 19,7%
De 34 temporadas en las que sus monoplazas han competido sólo en dos se quedaron sin ganar una sóla prueba
Con la incorporación de Adrian Newey, Aston Martin no sólo ha fichado al mejor ingeniero de la era moderna de la Fórmula 1, sino también a un hombre que es garantía de éxito para Fernando Alonso. El asturiano por fin podrá trabajar junto a él y si echa un vistazo a los datos y a los logros del británico sabrá que merece la pena atravesar el calvario actual y esperar a un futuro no tan lejano en el que poder volver a reinar en el mundo del motor.
Newey se adentró en la F1 a través de la desaparecida escudería Force en 1986, pero no fue hasta dos años más tarde cuando diseñó y construyó su primer monoplaza. Desde esa temporada han pasado 34 en las que ha puesto dos coches en pista y sólo en dos de ellas se quedó sin ganar una sóla carrera. Ese porcentaje de éxito ya es llamativo, pero si hacemos un recorrido por la historia de este deporte sus estadísticas son todavía más asombrosas.
Si nos remontamos a 1950, nos encontramos con la fecha en la que la FIA inauguró el Mundial de F1, tal y como lo conocemos. Pues desde ese año hasta este 2024, los monoplazas desarrollados por Newey han ganado el 19,7% de las carreras, es decir, los pilotos que conducen uno de sus coches han conseguido una de cinco victorias.
Con estos datos en la mano, también hay que aclarar que Newey no fabricará el coche de Aston Martin en 2025, ni tampoco lo hará al completo con el de 2026, siendo posiblemente el de 2027 su primera gran obra. Para entonces, habrá que ver si sigue compitiendo en la F1 un Alonso que renovó por dos años y que deberá decidir entre apostar por uno más y recoger todos los frutos del fichaje del inglés o retirarse sea cual sea su resultado en su campeonato límite.
De la Rosa alaba su fichaje
Pese a ello, un miembro importante en Aston Martin, el ex piloto español Pedro de la Rosa, afirmó que Newey «no llega demasiado tarde» y que tienen «tiempo para que esta dupla marque un futuro en la F1», refiriéndose a Newey y a Alonso. «El hecho de Fernando ya es una predisposición a: ‘se me va un campeón del mundo y reaccionó inmediatamente para fichar a otro’», dijo sobre la decisión de Lawrence Stroll de reemplazar a Sebastian Vettel por el asturiano en 2023.
«El proyecto le ha seducido y en F1 solo te puede seducir un proyecto si es ganador. El túnel de viento esta ya en la fase final para estar acabado, el simulador nuevo se abre en los próximos meses y la fábrica ya está acabada», aseguró.
Alonso y Newey, ansiosos por trabajar mano a mano
Newey también demostró en su primera comparecencia como accionista y asesor técnico de Aston Martin que está deseoso por ponerse manos a la obra para brindarle a Alonso el mejor coche posible: «A Lance Stroll le conozco desde sus tiempos en F3. Dominó la segunda mitad del año. Fernando y yo hemos peleado en muchos años y ha sido mi archienemigo por momentos. Estuvimos cerca de que se uniera a Red Bull en 2008 para la temporada 2009, no sucedió, una pena, pero seguimos peleando el uno con el otro. Es una leyenda del deporte y tengo ganas de trabajar con él».