Fernando Alonso, embajador del circuito de Barcelona-Cataluña para evitar su desaparición de la F1
El asturiano abandera el circuito de Montmeló a partir de este fin de semana
Por su parte, Carlos Sainz lo es del de Madrid
Su tremendo cabreo con los Ferrari en Mónaco: "Es imposible conducir con estos chicos"


Fernando Alonso será el nuevo embajador del circuito de Barcelona-Cataluña, donde este fin de semana se celebrará el Gran Premio de España bajo esa denominación, que pasará a dar nombre al estreno de la carrera en Madrid el año que viene. El asturiano se convierte en el abanderado de Montmeló antes de que en 2026 pueda decir adiós al calendario del Mundial de Fórmula 1.
Alonso, bicampeón del mundo, consiguió dos de las 32 victorias de su carrera en Montmeló: en 2006, año en el que revalidó el título, y en 2013, su último triunfo hasta la fecha. También atesora siete podios de los 106 de su palmarés en el trazado catalán. Con este importante anuncio, los dos pilotos españoles de la F1 se reparten este rol de embajador entre Barcelona y Madrid, pues Carlos Sainz también es pieza clave de la prueba madrileña.
«La principal novedad con miras a este Gran Premio es que voy a ser el embajador del circuito, algo que me hace mucha ilusión. Lo llevábamos hablando y preparando desde febrero, cuando fui allí a hacer un test con el coche de este año. Hablamos de la posibilidad y lo mantuvimos más o menos en secreto hasta esta semana de Gran Premio», confesó el asturiano.
«Me hace ilusión porque allí fue la primera vez que sentí la alonsomanía cuando vi las gradas llenas de azul con las banderas de Asturias. Fue donde vi por primera vez en 2005 esa riada de gente que subía hacia el circuito, algo que se empezaba a ver en 2003», recordó Alonso en una entrevista concedida a la agencia EFE en la que realizó este anuncio.
Hemos compartido grandes momentos juntos.
Y ahora damos un paso más allá.@alo_oficial se convierte en embajador del Circuit de Barcelona-Catalunya.Bienvenido al equipo del Circuit! 🤗 pic.twitter.com/wUrUf62WVK
— Circuit de Barcelona-Catalunya (@Circuitcat_es) May 27, 2025
«Muchos de los recuerdos más bonitos que tengo de mi carrera y de compartir con la afición española están vinculados al circuito. Tengo una conexión emocional importante con esos momentos y ahora ojalá lo pueda trasmitir a futuras generaciones y hacer crecer el deporte en España», afirmó. Alonso llega a esta edición del GP de España con la motivación de sacar los primeros puntos del campeonato después de que el motor de Aston Martin le dejase tirado en la carrera de Mónaco cuando marchaba sexto clasificado.
Alonso, defensor de los circuitos clásicos
Y es que Alonso, que nunca se ha pronunciado acerca de la creación del GP de Madrid en IFEMA, el cual verá la luz en 2026, defendió la subsistencia en el calendario de circuitos clásicos como Montmeló, asegurando además su continuidad «en las próximas tres o cuatro o cinco décadas» en otra entrevista a Mundo Deportivo.
«Es cierto que puede haber dos GP en España en 2026, pero el circuito de Montmeló es algo que está ahí, que ha estado ahí durante las últimas tres décadas y que va a estar ahí en las próximas tres o cuatro o cinco décadas. Y los otros circuitos son más temporales y creo que para España es necesario tener esa estabilidad a largo plazo», declaró.