Deportes

La Federación cierra filas con los árbitros: «Son los mejores de Europa»

Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, defendió las actuaciones de los árbitros españoles tras las polémicas de la última jornada

Los árbitros españoles están en el ojo del huracán tras la polémica actuación de De Burgos Bengoetxea en el Sevilla-Real Madrid o la de Ortiz Arias en el Girona-Almería, tras la rajada de David López, futbolista del conjunto catalán. También hubo polémica por un penalti no señalado al Athletic frente al Barça por agarrón de Cancelo a Nico Williams. Pero Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha salido en defensa de los árbitros y aseguró que «son los mejores de Europa».

Desde la Federación, con Pedro Rocha a la cabeza, han cerrado filas en torno a los árbitros españoles y el presidente mostró su confianza «al mil por mil» con ellos. «Son los mejores profesionales dentro del mundo del arbitraje en toda Europa. Hay que ayudarles, estoy al mil por mil con ellos. También se tienen que aprender de las críticas», comentó Rocha a los medios tras acudir a la Asamblea de la Liga en relación a los árbitros españoles.

La actuación más polémica en esta jornada 10 fue la de Ricardo de Burgos Bengoetxea en el Sevilla-Real Madrid. El colegiado vasco consiguió desquiciar al Real Madrid. Todo comenzó con una acción entre Rüdiger y Ocampos que acabó con el argentino en el suelo. De Burgos dejó seguir, pero cuando vio que los blancos iniciaban un contraataque que terminó con gol de Bellingham decidió parar el juego para atender al delantero sevillista.

Luego vino el penalti de Jesús Navas sobre Vinicius. El delantero brasileño llegó antes al balón dividido en el área, el lateral le cargó por detrás y le derribó pero el colegiado no señaló nada y desde el VAR, Muñiz Ruiz, tampoco intervino para corregir la decisión. La carga no fue para nada legal y el Madrid terminó muy enfadado con De Burgos Bengoetxea. Hasta Ancelotti se tuvo que morder la lengua en sala de prensa para evitar una sanción.

El Athletic reclamó dos penaltis

Juan Martínez Munuera, árbitro del Barça-Athletic, tampoco estuvo exento de la polémica. El conjunto vasco reclamó dos penaltis durante el encuentro, uno de Gavi a Vivian y otro de Cancelo a Nico Williams. En el primero, el centrocampista del Barça llegó tarde a un centro, pilló saltando al central bilbaíno, se lanzó contra él y le derribó. Pero Martínez Munuera no señaló nada y Pizarro Gómez, desde el VAR, tampoco le invitó a ver las imágenes repetidas.

El siguiente tuvo lugar justo antes del descanso tras un claro agarrón de Joao Cancelo a Nico Williams dentro del área. El delantero del Athletic estaba en el segundo palo e iba a buscar un centro pasado. Le tenía la posición ganada al lateral azulgrana que, como se aprecia claramente en la imagen, le agarró de la camiseta.

Rajada de David López contra Ortiz Arias

En el Girona-Almería saltó la polémica por unas declaraciones de David López contra el árbitro, Miguel Ángel Ortiz Arias, al descanso asegurando que el colegiado «insulta y falta al respeto». «Respeto el trabajo de todos, pero la mala educación y la prepotencia… yo creo que todos los jugadores de Primera División estarán de acuerdo. No se puede trabajar así, es muy difícil», comentó el jugador del Girona.

«Intentas centrarte en el partido pero es difícil; te falta al respeto, te insulta… En fin, es difícil trabajar así. Hay que intentar olvidar y estar por el partido pero se complica el trabajo», agregó David López en los micrófonos de DAZN. Al volver de vestuarios, el central tuvo un encontronazo con el árbitro porque le dijo que se quitara una pulsera, él se puso esparadrapo encima pero eso no era suficiente y Ortiz Arias le insistió que se la quitara y eso avivó aún más el enfrentamiento entre el colegiado y el futbolista.

«A Miguel Ángel todos los jugadores de Primera División lo conocemos pero es un tema que va más a lo humano que a lo profesional. Estamos trabajando y siempre puedes decir una palabra con más tono que otra pero no hay que insultar ni faltar al respeto. Estamos todos en el mismo barco», concluyó David López tras los primeros 45 minutos.