Deportes
Glasgow 2024

Fátima Diame da la sorpresa en longitud y se cuelga el bronce en el Mundial de atletismo

La valencia consigue el mayor éxito de su carrera en Glasgow

Fátima Diame ha sido la sorpresa de España en los Mundiales de atletismo en pista cubierta que se han disputado este fin de semana en Glasgow. La atleta valencia se ha colgado la medalla de bronce en la prueba de salto de longitud gracias a un mejor intento de 6,78 metros. De esta forma, emuló a Ana Peleteiro, que también se ha llevado la misma medalla en la competición de triple salto.

Diame, de 27 años, logró su primera medalla individual absoluta en el Emirates Arena de la ciudad escocesa, tras un concurso en el que fue de menos a más y acabó en el podio. Por delante, la medalla de oro fue para la estadounidense Tara Davis-Woodhall con un salto de 7,07 metros inalcanzable para sus rivales.

La atleta valenciana, siete veces campeona de España bajo techo, comenzó el concurso con 6,47. A ese salto le siguió un nulo, otro de 6,40 y un cuarto de 6,51. En el quinto, viendo que el podio se ponía en los 6,74 de la serbia Milica Gardasebic, la española cogió aire, enfiló la carrera y, con determinación, alcanzó los 6,78 metros, su mejor marca personal bajo techo.

Diame llegó a esta cita tras haber revalidado por séptima vez su título de campeona de España con un salto de 6,56 y haber ganado el reciente mitin de París con otro de 6,69, que fue el que le permitió tener la mínima para estar en Glasgow.

«Es un cúmulo de emociones lo que siento porque no suelo expresarme mucho. Solo que cuando realmente lo he ganado he pensado: por fin. Ayer cenábamos Marta Pérez, Ana Peleteiro, Esther Guerrero y yo y nos preguntó Ana si alguna vez habíamos pensado que ganábamos una medalla. Dijo Esther que no, esta noche lo he ganado yo y he pensado que Ana es bruja», bromeó Diame ante la prensa tras recoger su mdellas.

«El año pasado, en el Mundial de Budapest, ya me dijo que estaba ahí y que podía ganar a las rivales. Necesitábamos ese clic. Mi problema es que mis nulos primeros eran muy buenos y por eso vas con ese miedo. Era un miedo que tenía, ahora no lo tengo y eso lo hemos trabajado mucho. He trabajado mucho y esto no ha sido el destino. Creo que ha salido el trabajo que llevamos haciendo y por fin ha salido la Fátima que esperaba», concluyó.

Esta fue la segunda y última medalla conseguida por la delegación española en el Mundial de Glasgow, ya que el resto de opciones de medalla no fructificaron. Sí lo hizo Peleteiro, quien justo cinco años después de proclamarse campeona de Europa bajo techo en la misma pista del Emirates Arena volvió a subirse al podio, aunque en esta ocasión para recoger un bronce.