Escándalo en el Barcelona

El extraño silencio de la Liga 24 horas después del escándalo arbitral del Barça

Tebas Barça
Javier Tebas calla ante este grave escándalo. (AFP)
Ignacio Sánchez

Han pasado ya 24 horas desde que se destapó el escándalo de los pagos del Barcelona a José María Enríquez Negreira entre 2016 y 2018 rozando el millón y medio de euros y la Liga, dirigida por Javier Tebas, ha llevado una extraña política de silencio absoluto. Ni rastro en sus canales oficiales sobre este asunto. En cambio, la RFEF ya ha emitido dos comunicados con el objetivo de esclarecer los hechos y meterse de lleno en la investigación, especialmente en el comunicado emitido en la mañana de este jueves.

Un día da para mucho y tanto las redes sociales, como el portal oficial de la competición ha continuado emitiendo contenido como de costumbre. La Liga aprovechó la noche de este miércoles para prácticamente retransmitir el partido del Real Madrid y el Elche y desviar la atención con los goles, las mejores jugadas y enalteciendo la figura del conjunto blanco tras su goleada al conjunto ilicitano. La tarde del miércoles, mientras se publicaban datos del escándalo, continuaron con sus vídeos y demás recuerdos, pero en ningún momento hablaron de este escándalo. Lo mismo ha ocurrido en la mañana de este jueves, que han amanecido con un silencio absoluto por parte de la competición, así como de su presidente.

Eran las 12:00 horas de este miércoles cuando la Cadena Ser destapaba este caso que ponía en jaque el estamento arbitral durante aquella época. A partir de ese momento, comenzaba un goteo incesante de comunicados oficiales. Lo hizo el Barcelona primero reconociendo que «contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club», además de otros cuatro puntos más en dicho comunicado.

El propio Xavi Hernández, en rueda de prensa en la previa al choque contra el Manchester United, hizo unas declaraciones pero sin incidir en demasía y siguiendo la línea marcada por el club. También lo hizo Joan Laporta en los canales oficiales del club para declarar que «no es casualidad que salgan informaciones de este tipo cuando el Barcelona va bien».

También lo hizo más tarde, a las 15:20, cuando el Comité Técnico de Árbitros (CTA) salía al paso para desmarcarse completamente de este escándalo que se produjo hasta 2018, fecha en la que Enríquez Negreira abandonó dicho organismo: «El CTA quiere dejar claro que el señor Enríquez Negreira no forma parte de ninguna estructura federativa desde el cambio de gobierno llevado a cabo tras las elecciones de 2018».

Por lo tanto, todas las partes implicadas salieron al paso para dar su versión de los hechos. El Barcelona reconoció los pagos, Joan Laporta y Xavi hicieron lo propio, más tarde fue turno de la RFEF en dos ocasiones. Uno por parte del CTA y, en la mañana de este jueves para exigir un requerimiento reservado a las partes implicadas. En cambio, un organismo tan importante como es la Liga y donde se produjeron dichos escándalos arbitrales, continúa callado 24 horas después.

Silencio de Tebas

Pero la realidad es que Javier Tebas, presidente de la Liga desde 2013, ha decidido ocultarse y callar, de momento, ante este escándalo que afectó a la competición local durante los años en los que se llevaron a cabo los pagos. Con él como presidente, fueron 78 los partidos que estuvo el Barça sin recibir un penalti en contra, entre febrero de 2016 y marzo de 2018, fechas que coinciden con los pagos a Enríquez Negreira. Eso por un lado.

Por otro, en la temporada 2015-16 el Barcelona fue campeón de ‘su’ Liga por tan solo un punto. En aquel curso, el conjunto blanco vio como se le señalaban nueve penaltis a favor por cuatro en contra; sin embargo, el Barça acabó con 19 penas máximas a su favor y una en contra.

Lo último en Deportes

Últimas noticias