Eduardo Álvarez Aznar: «Ganar el Champions Tour en Madrid es uno de mis objetivos de la temporada»
El número uno del Champions Tour habla para OKDIARIO de sus objetivos en este 2024 donde estará en los Juegos Olímpicos de París
Eduardo Álvarez Aznar tiene por delante unos meses muy intensos. Lidera el campeonato Longines Champions Tour de hípica y quiere obtener este fin de semana un gran resultado en la cita que se celebra en la Casa de Campo de Madrid. Lo hará junto al veterano Rockefeller, uno de los caballos más icónicos del circuito y con el que lleva 11 temporadas en liza.
El jinete, además, mira al medio plazo a unos Juegos Olímpicos donde participará por tercera ocasión y con la esperanza de conseguir una medalla en París. A sus 40 años, Eduardo Álvarez Aznar se siente más motivado que nunca para elevar a la hípica española a la élite mundial.
PREGUNTA: El Champions Tour va a ser en Madrid en los próximos días. Cuéntanos, ¿qué expectativas tienes?
RESPUESTA: Bueno, pues la verdad que con el caballo que voy a competir viene en un estado de forma muy bueno. Viene de competir en Doha, en Miami y en México con buenos resultados. Madrid es una pista que a él le gusta mucho y ha estado muy bien aquí en varias ocasiones, una vez, segundo y una vez tercero. Espero poder estar a un buen nivel y alcanzar estar en el podio. Es un caballo que ya tiene mucha experiencia y jugamos en casa.
Al final yo he competido aquí desde muy pequeño. Empecé a montar, de hecho aquí en este Club de Campo de Madrid, y es una pista a que conozco a la perfección. El caballo tiene mucha experiencia y podemos intentar hacerlo muy bien.
P: Va primero en el ranking mundial. ¿Se ve con opciones de ganar el Champions Tour esta temporada?
R: Bueno, acaba de empezar. Van cuatro sedes. Yo he competido en tres de las cuatro. Madrid sería la quinta. De momento voy primero, pero todavía quedan muchas pruebas porque este circuito acaba en noviembre. Es bueno ir primero y llegar a Madrid en esta posición. Vengo con mucha ilusión y con ganas de poder salir de Madrid con la misma clasificación individual.
P: Me contaba antes que tiene a tres caballos clasificados para los Juegos Olímpicos y va a intentar meter una cuarta alternativa. ¿Cómo se ve ahora la cita para París?
R: Bueno, no queda mucho, pero al final es un deporte que con los caballos tienes que ir un poco día a día, que estén en forma y sanos y cuando llegue el momento en que hagan la selección de los cuatro jinetes que van a París coordinar que vayan los caballos que estén en mejor estado de forma y en las mejores condiciones para ir a esos Juegos.
P: Uno de los caballos que tiene se llama Rockefeller y es uno de los más veteranos del circuito, ¿cómo es ese matrimonio?
R: El caballo tiene 19 años y lleva 11 temporadas conmigo, así que lo monto desde que tiene ocho años. Es un caballo que con el primero que empecé a competir a primer nivel, a saltar en campeonatos, los primeros Juegos Olímpicos en Río ya los hice con él… Es un caballo que ya tiene 19 años y probablemente puede que este sea su su último año. Me gustaría retirarlo estando en forma y en competición.
Vamos a ir paso a paso. De momento va a saltar aquí en Madrid, que es uno de los de mis objetivos del año y más estando el líder de la Longines Global Champions Tour. Voy a intentar sacar lo máximo posible de él.
P: La veteranía en los deportes llega también hasta al mundo de los caballos, ¿porque ahora parece que todo el mundo puede competir con mucha más longevidad?
R: Bueno, aparte que es un deporte ya muy longevo para los jinetes, los caballos disponen de los mejores cuidados que hay en las pistas y todo ha mejorado de todo alrededor de este mundillo. Está claro que todo está hecho para que los caballos sean capaces de poder competir a gran edad gracias a todas estas mejoras.
P: ¿Está la hípica española en disposición de conseguir una medalla en los próximos Juegos Olímpicos?
R: En el formato en hípica en los Juegos Olímpicos puede pasar cualquier cosa porque saltamos tres en la prueba de equipos y los tres resultados cuentan. O sea que al final es igual de difícil o de complicado para cualquier potencia como puede ser Holanda, Bélgica, Suecia… O sea que España tiene una oportunidad. Tenemos buenos jinetes, buenos caballos y yo creo que puede ser un buen año para poder intentarlo.
P: El circuito donde van a competir en París, ¿lo han probado ya?
R: No es un sitio que lo están creando. Todavía no está terminado. Se va a saltar en los jardines del Palacio de Versalles y seguro que es un sitio que va a ser espectacular. Pero a día de hoy están terminando de hacer las pistas y un poco toda la todo lo que va alrededor de lo que va a ser la hípica.
P: De aquí a los Juegos me decía que había seis o siete citas más, ¿competirá en todas?
R: En principio, no en todas con el mismo caballo porque vamos a ir rotando. Primero está esta cita de esta cita de Madrid, que es muy importante para todos los jinetes españoles, no solo por por poder competir a este gran nivel en Madrid y en España. Tener una sede de la Global Tour es la verdad que muy importante.
P: ¿Se puede equiparar esta cita del Global Tour con un Grand Slam de tenis?
R: Exacto. Es uno de los circuitos más importantes del mundo y poder contar con una sede así en Madrid pues la verdad que es impresionante. Entonces esta es la primera selección donde el equipo técnico de la Federación se va a fijar un poco para ir finalizando el equipo para los juegos e intentar intentar hacerlo lo mejor posible. Luego lo más importante es llegar al momento de la verdad con los caballos en el mejor estado de forma.