Dunbar gana en Picón Blanco y Enric Mas se queda a punto de la segunda plaza en la Vuelta
Edward Dunbar gana en Picón Blanco y Enric Mas se queda a nueve segundos de la segunda posición de la Vuelta
Roglic mantiene el liderato y O'Connor pierde tiempo pero sigue siendo segundo en la general
Edward Dunbar se lleva la penúltima etapa de la Vuelta a España, en el Picón Blanco. El irlandés logró su segundo triunfo de etapa, se impuso en solitario, en la cima, sacándole apenas unos segundos a Enric Mas, que fue segundo. El de Movistar trató de hacerse con el segundo puesto en la general, pero no lo consiguió por nueve segundos, que quedarán a expensas de la contrarreloj de Madrid. Tras él, entraron Rolgic, Carapaz y el resto de nombres importantes en la general, que está ya prácticamente configurada.
Llegaba la etapa en la que se decidían casi todos los puestos de la general. Primoz Roglic partía como el líder indiscutible de esta Vuelta. Por detrás, Mas y Carapaz tratando de destronar a O’Connor de la segunda plaza. El T-Rex de Landa tiraba buscando recomponerse y recuperar posiciones en una general perdida para el alavés.
Por delante, en la escapada, Marc Soler trataba de hacerse con la etapa. El del UAE marchaba en la escapada y se fue en solitario, con su malla a lunares de líder de la montaña que prácticamente aseguró, pero fue alcanzado por el grupo que le seguía, con Castrillo, de nuevo, y por los hombres de la general de cerca.
Antes de la penúltima ascensión, llegaban Vine y Berthet en cabeza de carrera. Sin embargo, por detrás se movía el T-Rex, para cazarles y formar un grupo de corredores importantes de cara a la general de Madrid. Con dos puertos de primera por delante, Landa buscaba sus opciones de escalar posiciones en la clasificación. Atacaba el alavés, buscando a un Sivakov que se marchaba también.
Con el español se marchaban los mejores. Landa seleccionaba la carrera antes del Picón Blanco. Roglic lo tenía prácticamente hecho, mientras que por detrás aparecían Carapaz, Gaudu o Skjelmose, con el objetivo de destronar a Mas del podio y, también, a O’Connor. Junto a ellos, nombres del buen pelotón de esta Vuelta, como Yates, Gall, Berrade, Gillaume Martin o Cristián Rodríguez.
En el Picón Blanco, con Sivakov por delante junto a Dunbar, el grupo de los favoritos aceleró de la mano de los hombres del Red Bull-Bora. Roglic parecía más que dispuesto a sentenciar –si mas cabe– esta Vuelta. El esloveno lideraba el grupo, impuso un ritmo tremendo, al que debían responder Mas y Carapaz si querían colarse en el podio antes de la crono de Madrid.
Enric Mas, cerca del segundo puesto en la Vuelta
El campeón virtual de esta carrera aceleró, con Enric a su rueda. El del Movistar intentó salir con un ritmo frenético en busca de esos 25 segundos que tenía con O’Connor. El balear atacó después de marcharse con Roglic y Carapaz, hizo un hueco que fue cerrado, en busca de la victoria de etapa y de las bonificaciones.
Landa atacó a por la victoria, buscando a Dunbar, que iba solo. El vitoriano se fue a por el triunfo de etapa, pero no llegó a tiempo para evitar el segundo triunfo de etapa en esta Vuelta. Enric Mas llegó por detrás, a siete segundos y cogiendo bonificación de cara a la general. No le valió para superar a O’Connor en la segunda plaza, de la que se quedó a nueve segundos.