Dos años de sanción para Mo Katir y se pierde los Juegos Olímpicos de París
La Unidad de Integridad del Atletismo sanciona a Mohamed Katir dos años sin competir después de saltarse tres controles antidopaje
Su participación en los Juegos, un imposible
Mohamed Katir ha sido suspendido por la Unidad de Integridad del Atletismo con dos años de inhabilitación, que ya había sido suspendido por World Athletics después de saltarse tres controles antidopaje. La sanción abarca desde el 7 de febrero de 2024 hasta el 6 de febrero de 2026. El atleta español podrá recurrir al TAS, pero su participación en los Juegos Olímpicos de París parece más que nunca un imposible.
La sanción para el actual subcampeón del mundo de 5.000 metros comenzará a contar desde el 7 de febrero, cuando fue castigado de manera provisional por la AIU, hasta el 6 de febrero de 2026, por lo que se perderá tanto los Juegos Olímpicos de París 2024 como el Europeo de Roma, que se celebrará en junio. Además, se anulan todos sus resultados desde el pasado 10 de octubre.
Aun así, el de Mula podría tener una última opción de asistir a las citas, ya que la decisión puede ser recurrida ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que podría revocarla o suspenderla cautelarmente.
El pasado 7 de febrero, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) anunciaba, tras conocer la suspensión provisional de la AIU, que suspendía «de manera inmediata» la licencia del atleta de origen marroquí después de que este fuera sancionado provisionalmente por la AIU.
Ese mismo día, Katir anunciaba que recurriría la suspensión porque cree que sí estaba «disponible» en aquellos momentos y que no tiene nada que ver con ninguna infracción de dopaje. «En alguno de los fallos de localización reportados por parte de AIU, me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte», indicó entonces.
Katir rompe su silencio
Mohamed Katir ha roto su silencio tras conocer la sanción de dos años sin competir impuesta por la Unidad de Integridad del Atletismo tras saltarse tres controles antidopaje. El atleta español acata la decisión y está enfocado en «cumplirla cuanto antes» y «poder regresar lo más pronto posible» a la competición, al mismo tiempo que lamentó que «los despistes» se paguen «a un altísimo precio».
«Me veo abocado a asumir la sanción que propone AIU, y así poder empezar a cumplirla cuanto antes y de esta manera poder regresar lo más pronto posible y no dilatarla en el tiempo», reconoció Katir en un comunicado. El de Mula espera que su situación sirva «de ejemplo para concienciar» al resto de sus compañeros «de la importancia que tiene llevar la localización al día». «Como estoy viendo y viviendo en mis propias carnes, los despistes se pagan a un altísimo precio», afirmó.
«E independientemente de mis graves despistes, también deseo hacer constar en este escrito que todos los logros deportivos conseguidos por mi parte hasta la fecha han sido realizados sin recurrir en ningún momento a ningún tipo de dopaje», agregó.
Temas:
- Atletismo
Lo último en Deportes
-
Aleksandre Topuria ya tiene fecha para su regreso a la UFC y su rival ataca: «Quiere copiar a su hermano»
-
El Gobierno británico valora la expulsión del Manchester City de la Premier League: «Es increíblemente serio»
-
Fran García sustituye a Grimaldo en la selección española
-
El recado de Bellerín a Luis de la Fuente por no llevar a Valles con España: «Parece que nos ven pocos partidos»
-
Cristiano se reúne de urgencia con el presidente de la federación portuguesa tras el banquillazo en Noruega
Últimas noticias
-
Anita Matamoros se sincera sobre cómo lidia con la fama: «Cada vez intento proteger más mi intimidad»
-
El Ibex 35 cierra septiembre con pérdidas y mira de nuevo al soporte de los 19.500 pese a la caída del crudo
-
Larvas de gusano en el menú escolar: sorpresa en un colegio de Granada
-
Última hora de los dos decretos de vivienda y la acampada en Sol: Sánchez asegura que hubo «comunicación constante» con Vivas días antes de la invasión
-
Vota: ¿Qué te parece el segundo decreto de vivienda, que obliga al casero a pagar 12 meses de alquiler si no renueva sin causa justificada?