Djokovic lamenta el adiós cercano de Rafa Nadal: «Es el final de una era»
Novak Djokovic analizó la baja de Rafa Nadal en el Masters 1000 de Indian Wells y confirmó que se acerca el final de una era en el tenis
Rafa Nadal y Novak Djokovic han sido los grandes dominadores, con permiso de Roger Federer, de la última gran era del tenis mundial. El fin de esta era, al menos en lo que respecta a un Nadal cuya baja del Masters 1000 de Indian Wells ha caído como un jarro de agua fría en el mundo del deporte, está cerca, y Djokovic, rival pero también compañero de batallas de Nadal, así lo reconoce y lo lamenta, esperando que al menos puedan medirse en la pista una vez más.
Djokovic y Nadal dejaron una de las imágenes más curiosas vistas en el circuito ATP en lo que va de año 2024, al coincidir y fotografiarse en el vuelo camino a Estados Unidos, donde ambos apuntaban a disputar el torneo de Indian Wells. Para sorpresa de Nole, y de tantas otras personas, Rafael Nadal anunciaba el jueves su ausencia de última hora en la competición, de categoría Masters 1000, al no verse en las condiciones necesarias para competir al máximo nivel.
Antes de su debut, que se producirá en segunda ronda, el sábado, ante el australiano Aleksander Vukic, Novak Djokovic mostró sus sensaciones sobre la situación que vive Rafa Nadal, mermado por el físico y en el tramo final de su carrera deportiva. «Es una desgracia para el torneo que Rafa se haya tenido que borrar. Ha hecho lo que ha podido para estar en condiciones. Federer se ha retirado y tanto Nadal como yo no vamos a jugar mucho más. Es el final de una era. Debemos quedarnos con los buenos momentos, partidos y todos los récords logrados», relataba el campeón serbio, sobre Nadal.
El análisis de Djokovic refleja el sentir del circuito, que ve como uno de sus referentes de los últimos años se apaga en medio de una lista interminable de lesiones, más o menos graves, que han acabado por mermar su confianza y llevarle a priorizar los torneos que realmente quiere jugar. Entre ellos estaba el Masters 1000 de Indian Wells, pero finalmente, tras disputar El Slam de Netflix, Nadal no se ha sentido en condiciones y no podrá participar en el torneo.
El fin del duelo entre Nadal y Djokovic
El partido entre Rafa Nadal y Novak Djokovic representa la mayor rivalidad de la historia del tenis. Entre su primer duelo, en el año 2006 en Roland Garros, y el último, también en el Grand Slam parisino en 2002, hay un total de 59 duelos, en los que Djokovic domina por la mínima, 30 a 29, a un Nadal al que gustaría ver en el circuito de nuevo y compitiendo, a sus casi 38 años, al máximo nivel posible.
El futuro dictará si ya vimos, en aquellos cuartos de Roland Garros hace dos años, el último enfrentamiento entre Rafa y Nole, pero lo que sí es casi seguro, es que, como dice el número uno del ranking ATP, se acerca el final de una era en el tenis, la mejor de siempre.