Deportes
Copa América 2024

El Dibu Martínez salva a la Argentina de Leo Messi en los penaltis

El Dibu Martínez paró dos penaltis en la tanda para salvar a Argentina y meterla en semifinales de la Copa América

Messi tiró el penalti a lo panenka y falló

Lautaro Martínez certifica el pase de Argentina como primera en la Copa América sin Leo Messi

Argentina se ha metido en semifinales de la Copa América con mucho sufrimiento, tras una tanda de penaltis en la que Emiliano ‘Dibu’ Martínez volvió a ser decisivo (4-2) y falló Leo Messi. La Albiceleste empató a uno contra Ecuador en el tiempo reglamentario, gracias un gol de Kevin Rodríguez en el 91, y fueron directos a los penaltis. Allí apareció la leyenda del Dibu, mientras que el futbolista del Inter de Miami lo tiró a lo panenka y falló.

En un partido loco, en el que incluso Leo Messi envió su penalti al larguero en la tanda, Argentina tuvo la suerte del campeón, pero también la mentalidad suficiente para imponerse después de verse abocada a la definición por penales cuando ya festejaba, tras encajar un gol de Kevin Rodríguez, de cabeza en el 91. Ecuador se va con la cabeza alta, pero con la sensación de que difícilmente lo tendrá alguna vez mejor para pasar a semifinales, porque hasta falló un penalti en el segundo tiempo, enviado al palo por su capitán Enner Valencia.

Y es que, apoyada en el espectacular despliegue físico de Moisés Caicedo, la Tri ocupó mejor el campo, desactivó a los volantes argentinos y no tuvo miedo en atacar el área rival. La campeona del mundo se encontró con una situación insólita en este torneo; pasados 20 minutos no había lanzado a meta y el rival había tenidos dos buenas ocasiones de gol consecutivas.

La primera con Jeremy Sarmiento solo ante Emiliano Martínez, la rechazó el Dibu con los pies para mantener viva a Argentina. Acto seguido, Kendry Páez envió alto un balón franco al borde del área, al cuarto de hora. Tenía controlado el partido el equipo de Félix Sánchez, pero con la actual campeona eso solo no sirve, porque puede sacar ventaja de cualquier detalle.

Esta vez, como contra Chile, fue tras un saque esquina que había forzado un gran pase de Messi –en su única acción relevante en el periodo inicial–, y la posterior carrera de Enzo Pérez hacia el arco de Alexander Domínguez. William Pacho se cruzó a tiempo para forzar el córner, pero en la siguiente jugada, el saque de esquina lo prolongó de cabeza al segundo palo Alexis Mac Allister. Y allí apareció libre de marca Lisandro para cambiar el curso del partido en el minuto 36.

Un detalle, una desatención puntual y la Tri se encontró con un marcador adverso que no mereció, porque Domínguez ni siquiera había tenido que intervenir hasta ese momento. Acusó el gol Ecuador y su intento de dar un paso adelante tras el entretiempo le expuso a un segundo gol albiceleste, pero también demostró que no se conformaba con dar una buena imagen.

Y pudo encontrar la recompensa en el minuto 61, por un penalti cometido por manos de Rodrigo de Paul tras un saque de esquina, pero el aura de imbatibilidad que acompaña al Dibu con Argentina comienza a afectar a los rivales. Enner Valencia, con el meta argentino vencido hacia el lado contrario, envió el balón al poste.

Salvaron el momento más complicado los de Scaloni y tuvo a continuación una buena ocasión Messi, pero el disparo del capitán desde dentro del área, muy centrado y sin potencia, lo atajó sin problemas Domínguez. Más activo en el segundo tiempo, Messi no se resintió, pero tampoco dio la sensación de estar al ciento por ciento. Félix Sánchez intentó cambiar la dinámica desde el banquillo y lo logró gracias a gol de cabeza de Kevin Rodríguez, pero la tanda le dio la espalda cuando mejor lo tenía. Después de que Messi fallase su penalti.

Emergió entonces la figura de Emiliano Martínez para desviar el disparo de Mena y encarrilar una tanda que un nuevo error de Alan Minda, después de que marcase Julián Álvarez, puso en bandeja a la Albiceleste, que certificó el pase con los lanzamientos certeros de Mac Allister, Montiel y Otamendi. Los de Scaloni ya están en semifinales y regresarán al Metlife de East Rutherford para jugar contra el ganador del Venezuela-Canada.