Deportes
Andy Roddick pudo dar con las claves

La crítica al saque de Carlos Alcaraz: ¿Cómo puede mejorar para dejar de ser un problema?

Andy Roddick criticó recientemente el saque de Carlos Alcaraz y su falta de progresión. ¿Cómo puede mejorar este golpe?

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Uno de los mejores sacadores de la historia del tenis ha encendido la mecha de la polémica. Carlos Alcaraz, uno de los tenistas más completos de los últimos tiempos, podría tener en el saque su punto débil. Así lo afirma Andy Roddick, ex número uno del ranking ATP que destacó por su servicio y que por él fue apodado como ‘El Cañonero de Nebraska’. Su crítica tiene fundamento en un posible freno a la mejora del jugador español con su golpe menos dañino pero, ¿realmente Alcaraz tiene un problema con el servicio?

Creo que su saque deja mucho que desear. Es una de las cosas que creo que no ha mejorado mucho en los últimos dos años. Recuerdo cuando le vi cuando irrumpió, aunque ya sabíamos algo de él, pero cuando ganó en Miami hace un par de años sacaba a 135 millas por hora (217 km/h), y ahora siento que saca a 127 millas por hora (204 km/h)”, comentó Roddick sobre Carlos Alcaraz, poniendo en perspectiva lo que él vio en aquel Masters 1000 de Miami 2022 y la teórica falta de progresión, incluso involución, que el norteamericano habría visto en el saque de Alcaraz en el Open de Australia.

Entre los aspectos que Roddick repasó en su podcast y que cree que Carlos Alcaraz debe mejorar para que el saque no se convierta en su punto débil, son la fluidez, la velocidad y también el efecto. “Necesita más fluidez, ¿verdad? Hay grandes sacadores que te sacan de la pista, pero también hay tipos de sacadores que te sacan a 136 millas por hora (equivalente a 219 km/h) pero si no le das el efecto suficiente te pueden colocar un buen resto. Luego hay sacadores como Federer, que pueden sacar a 118 millas por hora (190 km/h) y la bola se desliza en tu raqueta y parece inquieta”, comentó.

Crear su propio sello puede llevar mucho trabajo a Carlos Alcaraz, pero según uno de los mejores de siempre en este golpe, eso le puede llevar a hacer del servicio fortaleza y no debilidad. “Si Alcaraz no hace ese saque en el que te hace salir de la zona, parece vulnerable cuando el restador va a por él. Tiene que crear un pequeño movimiento en su saque. Especialmente por lo bueno que puede ser ese golpe y lo que te puede intimidar. Creo que el saque es lo que más tiene que mejorar Alcaraz”, zanjó Andy Roddick.

El trabajo de Carlos Alcaraz con el saque

La ambición de Carlos Alcaraz se traslada también a su ética de trabajo y tanto él como su equipo son conscientes de que el saque, y también el resto, son puntos a mejorar en su tenis. Por ello, en pretemporada, el momento en el que más tiempo se tiene para el trabajo de estos aspectos, Alcaraz trató de subir prestaciones con estos dos golpes, especialmente con un servicio con el que parte con limitación debido a su altura –1’83 metros según datos oficiales– con respecto a sus principales rivales en el circuito ATP.

En el Open de Australia, la respuesta de Carlos Alcaraz al servicio fue buenísima, con un solo juego perdido con su saque, hasta la llegada de los cuartos de final. Ahí, en momento de presión y sin encontrarse en términos generales, Alexander Zverev le rompió hasta siete veces con su saque para devolver las dudas sobre un jugador cuya potencia, golpeo desde fondo y manejo desde la red, igual que su movilidad para la defensa, están en el top, pero no así, actualmente, su saque.

A Alcaraz le sobra potencia al servicio

Podríamos pensar que el servicio de Carlos Alcaraz no hace demasiado daño a sus rivales en ciertos momentos porque no es lo suficientemente potente, pero la realidad, en medidores oficiales, es que esta teoría debe desmontarse por sí misma. En el pasado Mutua Madrid Open, Alcaraz consiguió servir a 227 km/h, una velocidad sobresaliente, y en prácticamente todos los torneos demuestra que puede hacerlo por encima de los 205 km/h o 210 Km/h.

Por tanto, el problema está en la continuidad a la hora de hacer estos saques, la fiabilidad, y los efectos. Como apuntó Roddick, Alcaraz podría mejorar el saque cortado, dando algo más de efecto para que se aleje de sus rivales, y potenciar un liftado que coge gran bote y puede ser muy útil en tierra batida y en general para los segundos saques. La tranquilidad con Carlos es que el esfuerzo está asegurado y que su juventud y un equipo, liderado por Juan Carlos Ferrero, experimentado y consciente de la limitación le hará llegar hasta lo máximo también en términos de servicio.