Ramón tenía razón

¿Cómo es posible que el Barça dé 98 millones de beneficio?

¿Cómo es posible que el Barça dé 98 millones de beneficio?
Ramón Álvarez de Mon

Mucha gente aún se lo pregunta, ¿cómo es posible que el Barça haya pasado de tener pérdidas de cientos de millones de euros a ganar 98 millones según las cuentas publicadas por el propio club barcelonista? La explicación viene dada por la palabra más repetida de este verano: las palancas.

El Barça de Laporta se había desviado mucho del presupuesto que habría previsto en el mes de septiembre de 2021. En dicha previsión el club presidido por Laporta había pronosticado beneficios, pero la realidad es que de no hacer nada, el Barcelona Iva a perder cerca de 150 millones de euros. Algo inasumible después de haber perdido tanto dinero en los ejercicios anteriores.

Este hecho motivó la activación de la primera palanca: la cesión por un periodo de 25 del 10% de los derechos de televisión. Pese a que el Barça recibió 207 millones, contempló una plusvalía de unos 267 con el beneplácito de sus auditores. Con este ingreso extraordinario el Barcelona logró cerrar el ejercicio 2021/2022 con un beneficio de 98 millones.

Precariedad económica

Después vendría la activación del resto de palancas que posibilitaron que el Barça se convirtiese en unos de los animadores del mercado. Entiendo la incomprensión de mucha gente dada la precariedad económica del Barcelona, pero en esta ocasión sí que no puede haber muchas dudas sobre la procedencia del dinero dado que para obtenerlo los culés han vendido algunos de su activos y por tanto han sacrificado ingresos futuros.

El tiempo dirá si ha sido acertada la apuesta de Laporta o si se acaba hablando de Jan en los mismos términos que se hace ahora con Bartomeu.

Lo último en Deportes

Últimas noticias