Deportes
Tras lo sucedido con Diakhaby

El Comité de Competición abre un expediente extraordinario a Cala

El Comité de Competición ha decidido abrir un expediente extraordinario a Juan Cala tras lo ocurrido con Diakhaby en el Valencia – Cádiz de la pasada jornada de Liga

El día que Cala la lio en la grada en un partido en Córdoba

Continúa el caso Cala-Diakhaby. El Comité de Competición de la RFEF ha estudiado en la reunión que han celebrado el miércoles lo sucedido el pasado fin de semana Ramón de Carranza. Tras debatir lo ocurrido, el órgano federativo ha decidido abrir un expediente extraordinario al futbolista del Cádiz, tras recibir un informe de Integridad y también un escrito del Valencia.

«Se estima necesario resaltar que por parte de este Comité de Competición se considera imprescindible actuar con firmeza en relación con cualquier acción, manifestación o declaración que sea susceptible de violencia, racismo, xenofobia o intolerancia en el fútbol, existiendo a tal efecto preceptos en el ámbito del Código Disciplinario de la RFEF que habilitan el inicio de actuaciones disciplinarias para el oportuno conocimiento de la naturaleza y alcance de los hechos y, en su caso, la correspondiente sanción cuando concurran circunstancias que lo justifiquen», explica dicho organismo en su acta.

Cala será investigado por la «realización de conductas que eventualmente podrían ser constitutivas de una o más infracciones de las normas deportivas generales, todo lo anterior de conformidad al artículo del Código Disciplinario de la RFEF». Este proceso, que fue solicitado por el Valencia, tendrá como instructor a Juan Antonio Landaberea Unzueta.

Todo ocurrió a la media hora del encuentro en el Carranza, con 1-1 en el marcador. Sin el balón de por medio, de repente ambos jugadores se enzarzaron en una discusión que fue acumulando futbolistas y con Diakhaby más encendido que nadie. De la boca de Paulista se pudo entender ese «negro de mierda», mientras acompañaba al francés en su decisión de abandonar el terreno de juego.

Después de media hora de incertidumbre, el Valencia fue el primero en reaccionar de manera oficial y de apuntar a un incidente racista. «El equipo se ha reunido y decide volver para luchar por el escudo pero firme en la condena al racismo de todo el Valencia en todas sus formas. No al racismo», escribió el cuadro ‘che’ en su cuenta oficial de Twitter, justo en el momento de la reanudación.

Finalmente, el partido se pudo terminar, aunque en los días posteriores todas las partes se han pronunciado y parece que todavía se tendrán que vivir más episodios. No obstante, hasta el momento todavía no se ha encontrado ningún sonido o imagen que pruebe que Juan Cala insultó al futbolista del Valencia.