Deportes
La Liga: Las Palmas-Mallorca

Colapso del VAR: expulsa a Muriqi por una peineta pero le da un libre indirecto al Mallorca para ganar

Pizarro Gómez llama desde el VAR a Muñiz Ruiz para que expulse a Muriqi por hacer una peineta, pero le concede un libre indirecto al Mallorca que le permite ganar

El delantero del Mallorca le hizo un feo gesto a Jaime Mata, después de que el ariete de Las Palmas le provocara

El Mallorca gana en una noche de delirio arbitral

El VAR sigue sorprendiendo jornada a jornada. Para mal. Pizarro Gómez ha decidido convertirse en el primer colegiado en llamar a revisar una posible expulsión por una peineta. Fue a Vedat Muriqi, en el Las Palmas-Mallorca. El árbitro del encuentro, Muñiz Ruiz, decidió sacarle al kosovar la roja directa por algo nunca visto hasta ahora, pero lo que hizo después sí que sorprendió. Consideró que Jaime Mata provocaba antes al delantero del Mallorca, lo que le llevó a pitar un libre indirecto contra Las Palmas, que terminó en el tercer gol de los bermellones.

Una acción de lo más surrealista, puesto que nunca antes se había llamado a revisar una acción por algo que no fuera una infracción clara como agresiones, entradas duras o faltas siendo el último defensor. Ahora, Pizarro Gómez ha decidido sacarse de la manga una posible expulsión por una peineta que Muñiz Ruiz accedió a cometer.

Todo pasó, lógicamente, sin que se viera en televisión. En un córner a favor del Mallorca, Muriqi perdonaba el gol y Jaime Mata se lo celebraba en la cara como si fuera un gol de Las Palmas. La respuesta del delantero kosovar era dedicarle una peineta. El juego siguió y, de repente, llamaron al colegiado por un supuesto «penalti en revisión», según indicaba el rótulo. Pero no.

Resulta que Pizarro Gómez, desde el VAR, había entendido que esa acción de Muriqi por la que, según su criterio, debía ser expulsado, era un error claro y manifiesto de su compañero Muñiz Ruiz. Le mandaba a revisar la acción al monitor y, para sorpresa de todos, expulsaba a Muriqi.

Mojica era el encargado de lanzarla y hacer el tercer gol del Mallorca, que pasaba de quedarse con uno menos a terminar ganando 2-3 en menos de un minuto. Añadían 10 minutos, puesto que todo pasó en el 87′ y el conjunto bermellón defendía desde entonces con uno menos el resultado. Acabaron llevándose la victoria, pero eso fue lo de menos.

Lo realmente escandaloso fue lo que sucedió con el equipo arbitral. Tanto desde el VAR, con Pizarro Gómez como protagonista, como desde el terreno de juego, con Muñiz Ruiz, se convirtieron en los principales protagonistas del partido, con decisiones inéditas que condicionaron claramente el partido y el resultado.

El reglamento recoge que uno de los motivos por los que se puede expulsar a un jugador son acciones ofensivas o humillantes. Sin embargo, nunca había sucedido que el VAR entrara para valorar este tipo de acciones. Una acción que supuso un libre indirecto para el equipo, teóricamente, perjudicado, como fue el Mallorca. Tendrán que explicarlo Medina Cantalejo y los suyos.