Varios clubes de la Premier tienen en su agenda a Luis de la Fuente
El seleccionador de España, Luis de la Fuente, está en la órbita de varios clubes de la Premier como el United o el Tottenham
Renovó antes de la Eurocopa hasta después del Mundial de Estados Unidos 2026 y no tiene intención de dejar la selección
El seleccionador español, Luis de la Fuente, está en la órbita de varios clubes de la Premier. Tras ganar la Eurocopa con España y la Liga de Naciones de la UEFA en un año, el técnico riojano ya dio calabazas a varias ofertas que multiplicaban por cuatro veces su sueldo como seleccionador.
Así lo reveló en exclusiva Eduardo Inda en su intervención semanal en El Chiringuito de Jugones: «Me cuentan que Luis de la Fuente ha tenido ofertas de dos equipos grandes de Reino Unido y les ha dicho que no pese a que en la RFEF gana 1.200.000 euros, que en relación de lo que gana un entrenador de club es ridículo. Le ofrecían cifras que multiplicaban por cuatro lo que gana en la Selección. Ha dicho que no. Un equipo era el Manchester United y el otro el Tottenham».
Luis de la Fuente tiene contrato con la Real Federación Española de Fútbol hasta después del Mundial de 2026. El seleccionador español fue renovado por la Comisión Gestora de la RFEF días antes de comenzar la Eurocopa, pero la delicada situación de interinidad de la federación, con sus dos últimos presidentes inhabilitados y sin una fecha clara para celebrar las elecciones, impide que el contrato de Luis de la Fuente sea mejorado y actualizado como se merece un seleccionador que en año y medio ha conquistado la Nations League y la Eurocopa.
«Estamos felices de que la renovación se haya producido en este momento. Es el momento oportuno», explicaba el propio Luis de la Fuente en la rueda de prensa previa al amistoso de España ante Andorra en la semana previa a dar comienzo la Eurocopa. El pasado mes de mayo el propio seleccionador ya había dejado caer que su renovación estaba cerrada a falta de la firma: «No he firmado la renovación, pero en mi tierra un apretón de manos vale más que una firma».
Luis de la Fuente da su palabra
Y la palabra de Luis de la Fuente es tan férrea que el seleccionador rechazó un buen puñado de ofertas que le multiplicaban por cuatro su sueldo en la RFEF tras ganar la Eurocopa. El seleccionador está encantado en su cargo y sabe que tiene a su disposición una impresionante generación de futbolistas capaces de llevar a España a techos sólo vistos con la selección que conquistó dos Eurocopas y un Mundial entre 2008 y 2012.
Luis de la Fuente llegó a dirigir a la selección española después de que Luis Rubiales decidiera no renovar el contrato de Luis Enrique tras el fracaso de España en el Mundial de Qatar. De la Fuente, una apuesta personal del entonces presidente de la RFEF, daba el salto de la sub-21 a la absoluta y su etapa no ha podido ser más exitosa tanto por los logros deportivos como por lograr la pacificación de un ambiente que Luis Enrique había crispado entre los futbolistas y los medios de comunicación.
De la mano del entrenador de Haro España ha recuperado un fútbol moderno, vertical e intenso, basado en una altísima presión y en un grupo de futbolistas versátiles a los que Luis de la Fuente concede libertad absoluta con la pelota y protagonismo total tanto en el césped como en los focos. Al contrario de lo que ocurría con Luis Enrique, el actual seleccionador no quiere chupar cámara ni crear polémicas y prefiere que las portadas y los elogios sean para sus jugadores.
Precisamente como jugador, Luis de la Fuente disputó 254 partidos en Primera división, tres en la Liga de Campeones y otros diez n la Copa de la UEFA como futbolista del Athletic y del Sevilla, sus dos clubes en la máxima categoría del fútbol español. Cerró en el Alavés, ya en Segunda, su etapa como jugador profesional en 1993 e inició su formación como entrenador.
Antes de incorporarse a las categorías inferiores de la selección española, Luis de la Fuente dio sus primeros pasos en los banquillos en el Aurrerá. Luego dirigió al filial del Athletic y al Alavés en Segunda división B. En 2013 pasó a formar parte de la estructura del equipo de entrenadores de la RFEF y sus primeros éxitos como entrenador en las categorías inferiores fueron el Europeo sub-19 y los Juegos Mediterráneos. También conquistó el Europeo sub-21 y la medalla plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Un palmarés de récord
El estreno de Luis de la Fuente al frente de la selección absoluta –tras una primera experiencia como sustituto de Luis Enrique por el positivo en coronavirus de Sergio Busquets, con goleada a Lituania en un amistoso disputado en Leganés– se produjo el 25 de marzo de 2023 ante Noruega en una Liga de Naciones que acabaría conquistando. Era el primer título de la selección absoluta tras once años de sequía.
En sus diez primeros encuentros como seleccionador solamente ha encajó una derrota, en Escocia, y desde entonces firmó un pleno de triunfos para el acceso directo a la Eurocopa 2024. Lo que ocurrió después ya es historia del fútbol español: conquistó el título con un fútbol arrollador y un dominio incontestable a pesar de que España no estaba entre las cuatro favoritas ni para las apuestas ni para los expertos.
Por eso no es de extrañar que varios equipos de la Premier tengan a Luis de la Fuente en su agenda, aunque el seleccionador español no tiene intención alguna de abandonar su actual puesto. Si aceptara el reto de irse a la Premier, De la Fuente sería el sexto entrenador español de la liga inglesa en la que actualmente ya militan Guardiola (City), Arteta (Arsenal), Lopetegui (Wolves), Unai Emery (Aston Villa), e Iraola (Bournemouth).