Si no se clasifica

La Champions puede dejar al Barça un agujero de más de 40 millones

El Barcelona se enfrenta a pérdidas de más de 40 millones según sus previsiones, en caso de no clasificarse para la Champions League la próxima temporada

El Barça regala la Liga

La Europa League deja un agujero económico de 17'2 millones en el Barça

La Champions puede dejar al Barça un agujero de más de 40 millones
La Champions puede dejar al Barça un agujero de más de 40 millones
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La derrota ante el Cádiz vuelve a abrir un potencial agujero económico en las arcas del Fútbol Club Barcelona. El conjunto dirigido por Xavi Hernández parecía lanzado e incluso soñó con luchar por el título de Liga, pero su realidad es diferente y deberá sudar la gota gorda para clasificarse entre los cuatro primeros en la tabla para lograr uno de los puestos que dan acceso a la Champions League. De no hacerlo, el Barça podría enfrentarse a unas pérdidas de más de 40 millones en comparación con sus previsiones de cara a la próxima temporada.

El gran problema para el Barça, club con importantes dificultades económicas derivadas de su mala gestión durante los últimos años, reside en una caída prolongada en las últimas jornadas de Liga, que les pueda dejar sin la clasificación para la Champions League y, por ende, sin una cantidad económica que puede resultar clave a la hora de mantener un músculo considerable para optar a mantener y/o contratar jugadores que sostengan el proyecto.

El reparto actual de premios por parte de la UEFA para la Champions League se desglosa de la siguiente manera: Por acceder a la fase de grupos, algo que lograría el Barcelona si consigue meterse entre los cuatro primeros de la Liga Santander, los clubes perciben 15,64 millones de euros. La clasificación para los octavos de final, que no consiguieron los culés esta temporada pero se encuentra, lógicamente, en las previsiones para la siguiente, aporta al club en cuestión 9,6 millones más.

Los cuartos de final, ronda considerable para un Barcelona venido a menos pero aún con calidad suficiente en el plantel, reporta a los clubes un extra de 10,6 millones de euros. Una vez aquí, la suma de la entidad culé superaría los 35 kilos, a los que habría que sumar los dos millones que se otorga por victoria por competición, a razón de un mínimo de cuatro para poder alcanzar la antepenúltima ronda de la Champions League, convertiría el montante total en una cifra de entre 43 y 45 millones de euros, pudiendo ser todavía superior.

El premio al campeón de la Champions tendría que coger las cifras anteriormente explicadas y sumarle 12’5 millones más para los semifinalistas de la máxima competición continental, 15’5 para el finalista y un extra de 4’5 millones de euros para el campeón final. El Barcelona no se encuentra en la lista de máximos favoritos para lograr la próxima Champions League, pero en caso de clasificarse, un mínimo exigible para la entidad serían los cuartos de final.

El asterisco del ‘market pool’

A estas cifras hay que añadirle un asterisco, el market pool o premios por coeficiente, cantidad total que asciende a 600 millones que se reserva la UEFA para el coeficiente de cada equipo en los últimos 10 años. Esta cantidad es estimativa y oscila entre 1,137 millones que puede percibir el club de menor coeficiente y los 36,38 del de mayor. Aquí se tienen en cuenta audiencias y derechos de televisión y los clubes no conocen sus ingresos hasta que no acabe la competición, por lo que es imposible conocer esa cifra en estos momentos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias