Cech y Özil, los secretos del éxito de un Arsenal que aspira a todo en 2016

Ver vídeo
Javier Iglesias

¿Y si es 2016 por fin el año del Arsenal? Esa es la pregunta que se hacen temporada tras temporada los aficionados gunners. El equipo entrenado por Arsene Wenger se caracteriza por repartir ilusión en el primer tramo de la temporada con su fútbol ofensivo y vistoso y luego confirmar su típico batacazo en el momento decisivo.

Sin jugar a ser videntes, las sensaciones que está transmitiendo el conjunto londinense esta temporada son distintas al resto de temporadas. De momento, el Arsenal ha despedido 2015 como líder de la Premier League pese a la gran cantidad de lesiones que ha sufrido en este primer tramo de campaña.

El éxito radica principalmente en dos nombres propios: Petr Cech y Mesut Özil. El portero checo fue el único fichaje que realizó Wenger en verano. Cech cambió Stamford Bridge por el Emirates Stadium pidiendo perdón a los aficionados del Chelsea consciente de la traición que eso supone.

Pero el meta llegó dispuesto a hacer historia y lo ha conseguido. Cech es ahora el portero de la Premier League que más veces ha dejado su portería a cero (170) tras la última victoria del Arsenal sobre el Bournemouth.

«Es un gran logro personal, algo que me enorgulleció mucho tras el pitido final. Si miras los nombres de la lista, grandes porteros que han jugado o siguen jugando en la competición, te das cuenta que es un honor ocupar el primer puesto», reconoció.

El jugador de 33 años ya le saca un partido sin encajar goles a David James y 19 a Mark Schwarzer, quien completa el podio. Los 170 encuentros del checo dejando su portería a cero han venido en 352 partidos, comparados con los 572 que necesitó James para conseguir su récord de 169 encuentros sin encajar.

El otro hombre clave es el ex madridista Mesut Özil. El alemán ha dejado atrás sus problemas con las lesiones, ha madurado y es posiblemente, junto a Vardy y Mahrez (Leicester), el mejor jugador de lo que va de curso en Inglaterra.

Sus números de la primera vuelta así lo confirman. Ha repartido 16 pases de gol, batiendo el récord de asistencias en una vuelta que poseía Cesc Fábregas.  Eso significa que Özil ha asistido en el 50% de los goles que lleva el Arsenal (32). Además, dos españoles, Bellerín y Monreal, han sido elegidos en el once ideal de los que va de campaña. 

El Arsenal, que será rival del Barcelona en los octavos de final de la Champions, quiere demostrar que este año va en serio. Si recupera a jugadores lesionados como Alexis Sánchez, Santi Cazorla, Welbeck o Coquelin este equipo, que en 2015 ha ganado una FA Cup y una Community Shield, es capaz de vencer a cualquiera. ¿Será 2016 el año de los gunners?